Select Language

Check Application Status
en

Resource Zone

Es tiempo de hacer contrataciones. ¿Por dónde empezamos?

Liz DeCarlo

Rate 1 Rate 2 Rate 3 Rate 4 Rate 5 0 Ratings Choose a rating
Please Login or Become A Member for additional features

Note: Any content shared is only viewable to MDRT members.

Miembros comparten sus estrategias de reclutamiento y su conocimiento.

Cuando se trata de contratar, cada asesor tiene su propio proceso. Algunos recurren al outsourcing para todas las áreas; otros se sienten más cómodos haciéndose cargo de todo por sí mismos. Algunos confían en el proceso de entrevistas y evaluaciones; otros confían, en última instancia, en su instinto. Hace poco, le pedimos a dos asesores que compartieran los pros y los contras de su proceso con otros miembros que están pensando en contratar más personal.

Catherine Gough, FPFS, ha estado en los servicios financieros durante 22 años. Su personal compuesto de 11 personas incluye asesores, para planificadores y personal administrativo. Ella ha sido miembro durante un año de Shrewsbury, Inglaterra.

Craig Palfrey, CFP, ha estado en los servicios financieros durante 18 años. En los últimos siete años, su organización ha pasado de ser un negocio compuesto de tres personas hasta alcanzar los 16 miembros. Es miembro MDRT desde hace nueve años de Cardiff, Gales, cuenta con equipos de respaldo de asesoría, relaciones con los clientes, así como equipos técnicos y de negocio.

¿Cómo supiste que era momento de agregar más empleados?

Gough: Estábamos al tope de nuestra capacidad. No había suficiente tiempo para hacerlo todo y darles a los clientes todo lo que necesitaban.

Palfrey: La compañía en la que trabajaba insistió en hacerlo. Reconocieron que, para ver a más clientes, necesitaban tener un personal de respaldo, así que lo financiaron parcialmente. El individuo que contratamos y quien sigue trabajando conmigo en la actualidad, rápidamente comenzó a agregar valor.

¿Cómo decidiste qué tipo de empleado necesitabas?

Gough: Al principio se trataba de personal de respaldo. Más tarde yo redactaba todas las cartas de idoneidad y conforme se necesitaba llevar a cabo una investigación más profunda, se volvió evidente que necesitábamos a un asistente de planificación financiera debido al tipo de trabajo.

Palfrey: La firma recomendó que tuviéramos una persona que trabajara como asistente de planificación/personal administrativo para que nosotros pudiéramos enfocarnos en ver a los clientes.

¿Participas en el proceso de contratación o usas a una agencia externa de reclutamiento?

Gough: Anteriormente yo me había encargado del proceso de reclutamiento, pero actualmente recurro a una agencia para que lo haga. La agencia arma el anuncio y se encarga de la evaluación inicial de los candidatos. Para cuando ellos se encuentran frente a mí, ya pasaron por pruebas y un proceso de preselección.

Palfrey: Ya habíamos trabajado con agencias en dos ocasiones anteriores, pero en ambas nos sentimos decepcionados de ellas. En nuestra experiencia, no hacen los suficiente por lo que inviertes. No se hacen evaluaciones ni verificaciones de los individuos que ponen enfrente de ti para garantizar que son los adecuados de acuerdo con tu cultura y valores.

Si recurres a un reclutador externo, ¿cuál es la clave para hacer que funcione?

Gough: Es importante realizar el proceso de due diligence con la compañía de reclutamiento que vayas a usar. Trabajé con algunas agencias en las que parecía que el único requisito para que me enviaran a alguien era que esa persona estuviera viva. La agencia con la que actualmente trabajo me entiende a mí, a mi negocio y las cualidades que necesita tener la persona.

¿Puedes explicar tu proceso de contratación? ¿Actualmente te involucras en dicho proceso?

Gough: Una vez que tengo el currículum de alguien con quien me gustaría platicar, hago una entrevista telefónica. Quiero escuchar cómo se comportarán con los clientes por teléfono. Se trata de una llamada de aproximadamente 15 minutos. Si me siento cómoda, les pido organizarnos para que vengan a la oficina. Mientras tanto, también les envío la evaluación Kolbe. Cuando llegan, tengo una reunión frente a frente con ellos y nuestro gerente de oficina les aplica una evaluación de competencias. Probablemente les pida que redacten una carta para un cliente o que revisen una cotización para averiguar si pueden detectar los errores que hay en ella.

Palfrey: Nos tomó un cierto tiempo, pero actualmente hemos desarrollado un proceso y el punto principal en el que el equipo hizo hincapié es que ¡yo no participe en dicho proceso! Tenemos una etapa en la que se hace una entrevista por teléfono, posteriormente se hacen las entrevistas en persona en la oficina. Durante la segunda entrevista, los candidatos tienen que hacer una presentación de algo que les apasione. Asimismo, pasan alrededor de medio día conociendo al equipo. Creemos firmemente en el uso de la prueba Kolbe para garantizar que la persona tiene las que consideramos son las habilidades fundamentales necesarias para el puesto. Recientemente incorporamos en el proceso una búsqueda en redes sociales del individuo llevada a cabo por nuestro equipo para conocerlos mejor.

¿Cómo manejan la situación cuando se dan cuenta de que la persona no es la adecuada?

Gough: Intentamos entrenarlos y capacitarlos para comprender qué es lo que les está costando trabajo. Pero si creemos que no va a funcionar lidiamos con esa situación rápidamente.

Palfrey: Aprendimos, a partir de la experiencia, a sacarlos con rapidez.

¿Qué consejo le darías a otras personas que se encuentran contratando?

Gough: No te apresures a contratar a alguien. Habla con otras personas. Recurre a una agencia externa o a otras personas de tu equipo para ayudarte en el proceso de reclutamiento. Trata de usar una herramienta de evaluación basada en competencias.

Palfrey: Crea un proceso que sea robusto y replicable y que no implique que hagas contrataciones basadas en tu instinto. Las posibilidades indican que te sentirás atraído por alguien parecido a ti y, probablemente, eso no sea lo que el negocio quiere o necesita. Si yo todavía estuviera a cargo del reclutamiento, probablemente tendríamos un equipo de aspirantes a planificadores financieros y todavía seguiría tratando de hacer que estas personas hicieran los demás trabajos que necesitan hacerse.

CONTACTO

Catherine Gough cg@kingland-ifa.co.uk

Craig Palfrey craig@penguinwealth.com

 

{{GetTotalComments()}} Comments

Please Login or Become A Member to add comments