Select Language

Check Application Status
en

Resource Zone

El futuro del dinero

Antoinette Tuscano

Rate 1 Rate 2 Rate 3 Rate 4 Rate 5 0 Ratings Choose a rating
Please Login or Become A Member for additional features

Note: Any content shared is only viewable to MDRT members.

Cuando los clientes quieren hablar de la criptomoneda y no sabes nada al respecto.
AGE FOTOSTOCK

¿Qué habría pasado si en 2004 los clientes hubieran preguntado si era recomendable que compraran acciones de Google cuando en ese momento sus acciones se cotizaban en $85 USD en su oferta pública inicial? En ese entonces no habrías sabido que Google llegaría a valer aproximadamente $1,000 USD por acción. Más bien, tu respuesta habría dependido de qué tan bien comprendieras la tolerancia al riesgo de tu cliente y de si entendías el significado de los motores de búsqueda y de Google.

Para muchos asesores financieros, hablar con los clientes acerca de la criptomoneda y el blockchain como parte de una estrategia de inversión puede hacer que se pregunten si podrían perder su oportunidad con el siguiente Google. Como profesional de servicios financieros podrías, incluso, preguntarte si pudieras estar pasando por alto un salto cuántico en el mundo de la banca y los servicios financieros.

¿Es bitcoin parte de una estrategia de inversión, una revolución de la banca o ambas cosas?

De hecho, la criptomoneda y el blockchain se crearon como respuesta a las fallas percibidas en la manera en que funcionan los servicios financieros y el mundo de la banca. La confianza en un sistema de contabilidad centralizado es lo que hace que el sistema actual funcione. Sin embargo, cuando Lehman Brothers colapsó en 2008, esa confianza se vio sacudida. En consecuencia, esto dio origen, rápidamente, a la primera forma de moneda digital, bitcoin.

Lehman Brothers y los bancos contaron erróneamente los activos y esto sucedió porque no había visibilidad de la contabilidad central. “Ese es el costo de la confianza”, dijo Michael Casey, asesor sénior de la Iniciativa de Moneda Digital en El Media Lab del MIT y orador en la Reunión Anual Top of the Table de 2018. Y cuando ese sistema no funciona, se crea desorganización y caos.

¿Qué es bitcoin?

En el 2009 bitcoin se convirtió en la primera forma de criptomoneda o dinero digital. Cada bitcoin es una serie única de números. Se trata de dinero que existe de manera independiente a la economía de cualquier país y que podría tener otras implicaciones para la banca y los servicios financieros.

A diferencia del papel moneda y de las monedas que producen los gobiernos, el suministro de bitcoin está estrictamente limitado. Solo se crearon 21 millones de bitcoins y hacer más sería extremadamente difícil. Alrededor de 17.5 millones de bitcoins están “en circulación” y ese número cambia cada 10 minutos. Un bitcoin puede dividirse en 100 millones de satoshis permitiendo que se gasten fracciones de un bitcoin.

Existen aproximadamente otras 1,500 formas de criptomoneda o altcoins. En este punto, no existen ganadores evidentes en la meta. Es demasiado pronto como pare decir cuáles son el siguiente Amazon o Google, dijo Casey.

Más allá del bitcoin, está el sistema subyacente que hace que todo se mueva. Si el bitcoin fuera un tren, entonces el blockchain sería las vías. Algunos expertos creen que los blockchains pueden ser lo que revolucione a la banca.

Los blockchains funcionan mediante una serie descentralizada de miembros de una red o nodos. Cada que se hace una transacción, por ejemplo, cuando la persona Y le manda bitcoin a la persona Z, esto se transmite a los nodos, quienes, entonces, verifican mediante un sistema de contabilidad común que la persona Y cuenta con los fondos disponibles y el libro de contabilidad se modifica. Todos comparten un libro de contabilidad común, es muy similar a la forma en que las personas pueden editar un documento compartido en Google.

Los pagos digitales son tan solo el principio de las posibilidades de la tecnología del blockchain. Los contratos inteligentes son otra de estas partes y estos últimos podrían tener implicaciones para algo como las pólizas de seguros. Los contratos inteligentes funcionan por medio de desarrolladores de software que codifican los términos de un contrato en un blockchain para que los términos sean autoejecutables. Sin embargo, para bien o para mal, esto no da cabida a la posibilidad de una apelación o anulación.

Nadie sabe si el bitcoin seguirá aquí dentro de 10 años o si se dirigirá hacia una obscuridad sin valor a la vez que otro bitcoin aún no creado surge para dominar. No obstante, tal vez haya más que eso. Tal vez todo tenga que ver con un cambio de mentalidad que está ocurriendo para evolucionar e ir más allá de nuestros sistemas actuales de realización de operaciones bancarias y almacenamiento de registros para usar un sistema que sea más rápido e igualitario. El que esto deba ser parte de una estrategia de inversión o no tendrá que hacerse con base en una decisión informada que se relaciona con la tolerancia al riesgo.

¿CUÁNTO VALE UN BITCOIN?

En 2010:

39 centavos de USD

En enero de 2019:

Aproximadamente
$3,500 USD

Para conocer el valor actual del bitcoin, visita coindesk.com/price/bitcoin.

¿Cómo consigues un bitcoin?

Puedes comprar criptomonedas en sitios web tales como coinbase.com. Sin embargo, muchos de los bancos más importantes son cautelosos con la compra de criptomonedas y no permiten el uso de tarjetas de crédito para ello. Otra opción es comprar bitcoin con efectivo a través de ATMs que se pueden ubicar en coinatmradar.com.

Impuestos y criptomoneda

En casi todos los países debes pagar impuestos sobre las criptomonedas (Singapur es una excepción notable). Por ejemplo, el Servicio de Impuestos Internos de EUA determina que las criptomonedas son propiedad al igual que las acciones o los inmuebles. Comprar criptomonedas no es un evento gravable, pero venderlas sí lo es. Debes pagar impuestos si has obtenido una ganancia de capital y puedes disminuir la cantidad de impuestos a pagar si has tenido una pérdida.

Crimen y criptomoneda

El bitcoin y otras criptomonedas generan una huella digital puesto que el público puede acceder al blockchain. Pero algunas personas pueden evadir esto usando un software anónimo. Para combatir esta situación, se están tomando medidas para alinear las monedas digitales con la legislación financiera existente para combatir el lavado de dinero y el terrorismo.

 

{{GetTotalComments()}} Comments

Please Login or Become A Member to add comments