Select Language

Check Application Status
en

Resource Zone

¿Quién le enseña al asesor cómo retirarse?

Liz DeCarlo

Rate 1 Rate 2 Rate 3 Rate 4 Rate 5 0 Ratings Choose a rating
Please Login or Become A Member for additional features

Note: Any content shared is only viewable to MDRT members.

Un retiro exitoso implica considerar no solo el aspecto financiero.

Una de las primeras cosas que James E. Rogers, CLU, CFP, hizo cuando se retiró fue vaciar sus clósets. Rogers no estaba obsesionado por hacer limpieza pero sí necesitaba evidencia tangible del cambio en su vida.

“Yo solía tener un montón de trajes diferentes para ir a trabajar. Los regalé todos a excepción de dos para usarlos en funerales y bodas”, dijo Rogers, miembro MDRT desde hace 45 años de Vancouver, Columbia Británica, Canadá. “Ese era yo dejando atrás mi vida de negocios”.

Con sus 40 años de experiencia, Rogers, quien fungió como Presidente MDRT en 2008, ha visto a clientes retirarse adecuadamente y a otros que se retiraron con escasos recursos. Él estaba decidido a retirarse bien.

“Considero que es importante que antes de dar el paso decidas qué va a pasar con tus días de Lunes a Viernes”, dijo. “Si todavía no sabes qué vas a hacer, vas a estar perdido en el océano”.

El retiro no se refiere al concepto convencional de trabajar muchísimo durante años hasta que tu cuerpo ya no pueda más y, como ya no te queda mucho tiempo de vida, te retiras. El retiro debe redefinirse: ‘¿Todos los días haces lo que verdaderamente quieres hacer?’
— James Rogers

Rogers, quien fue voluntario activo antes de retirarse, aumentó su tiempo de voluntariado con organizaciones que le daban un mayor significado a su vida. Trabaja como voluntario en una penitenciaría federal en donde es el líder de un club de lectura. Trabaja con enfermos terminales en el hospicio de su localidad. Otros días reparte comidas a los indigentes en el centro de Vancouver.

Asimismo, Rogers aumentó el tiempo que pasa practicando las actividades físicas que le gustan como golf, esquí y squash. Pasa más tiempo con su familia o de viaje. Diez años después de haberse retirado, Rogers encontró su equilibrio entre actividades significativas y recreativas. En parte, esto lo logró supervisando cómo se estaba adaptando durante los primeros años.

“Medía cómo me estaba ajustando a esto. Si la gente me preguntaba a qué me dedicaba, ¿debía decirles ‘yo trabajaba en...’ o, mejor les decía ‘estoy retirado?’”, dijo. “Si dices a qué te dedicabas te estás aferrando a lo que eso era”.

Encontrar el equilibrio es la clave de un retiro exitoso, dijo Barry LaValley, fundador del Retirement Lifestyle Center, una compañía de investigación que se enfoca en los temas clave del retiro moderno. Sin embargo, los asesores financieros pueden enfrentarse a un desafío con este concepto. “ Muchos profesionales financieros no tienen una comprensión clara de lo que es el retiro porque lo trataron más como un problema financiero”, dijo LaValley. “Ellos piensan, ‘encuentra la cantidad que necesitas y después, todo lo demás llega solo’".

“Así que no es de sorprender que sea más difícil para los asesores financieros lidiar con esta siguiente etapa en sus vidas de lo que es para otro tipo de profesionales”, dijo. “Llegan al retiro y se dan cuenta de que este tiene que ver con algo más que el flujo de efectivo y un plan patrimonial”.

Salir de la profesión y no tener con qué mantenerte es peligroso para tu salud. Si los asesores no cuentan con un plan para mantenerse activos y tener sus mentes ocupadas, corren el riesgo de morir prematuramente.
— Barry LaValley

Cuando LaValley trabaja con asesores, no usa la palabra retiro. En su lugar se refiere al retiro como “un cambio de velocidad”. Y la clave para hacer un cambio de velocidad exitoso es organizar y equilibrar la vida.

Al principio, Rogers luchó por encontrar ese equilibrio, invirtió tanto tiempo como voluntario que se estancó. Se alejó de algunas actividades para enfocarse en aquellas en la que sentía que podía tener un impacto significativo.

Parte de tu plan de sucesión debe incluir esta transición hacia una vida equilibrada y esto se hace mejor si empiezas, por lo menos, 10 años antes de tu fecha de retiro meta, comentó LaValley.

“Queremos tener estos 30 años de retiro, pero salir de la profesión y no tener con qué mantenerte es peligroso para tu salud”, dijo LaValley. Si los asesores no cuentan con un plan para mantenerse activos y tener sus mentes ocupadas, corren el riesgo de morir prematuramente. Debes tener una transición hacia lo que esta siguiente fase debe ser y que debe tener equilibrio”.

Asimismo, Rogers desafía la definición convencional del retiro. “Para muchas personas, el retiro es un camino que los llevará más rápidamente a la muerte que si continúan trabajando”, dijo. “Así que, para mí, el retiro no se refiere al concepto convencional de trabajar muchísimo durante años hasta que tu cuerpo ya no pueda más y, como ya no te queda mucho tiempo de vida, te retiras. El retiro debe redefinirse: ‘¿Todos los días haces lo que verdaderamente quieres hacer?’”

EQUILIBRAR TU VIDA DESPUÉS DE RETIRARTE

“Una vez que empiezas tu plan, el proceso de retiro, consiste en equilibrar tu vida”, comentó LaValley quien identifica siete áreas clave para el equilibrio.

  1. Visiones y valores. La visión que tienes de tu futuro y los valores con los que cuentas y que te permitirán alcanzarla.
  2. Salud. El retiro y el mero ocio pueden ser muy dañinos para tu salud, dijo LaValley. Una buena parte de esto es prestar atención a tu salud mental. Enfócate en tu actitud (optimismo en lugar de pesimismo) y mantente auto-dirigido.
  3. Relaciones, incluyendo la familia. Cultiva las relaciones cercanas en tu vida. La comunicación con tu pareja acerca de cómo pinta el panorama del retiro para ambos es fundamental.
  4. Trabajo. Lo que definas como trabajo o reemplazo del trabajo que puede incluir voluntariado, escribir un libro o regresar a la escuela.
  5. Estilo de vida/recreación. A la mayoría de los asesores les ha ido bien financieramente y viajar, por lo general, ha formado parte de su vida desde antes de retirarse. Pero solo por el hecho de que hayan disfrutado pasar tres semanas en Europa, no significa que vayan a disfrutar estando ahí tres meses, comentó LaValley. Las actividades recreativas deben estar equilibradas con otras actividades más significativas.
  6. Hogar. Ya sea que se trate de tu casa de tiempo completo o de tu casa de vacaciones junto al lago, asegúrate de estar creando un lugar cómodo para llegar cuando regreses después de un día atareado o de unas largas vacaciones.
  7. Comodidad financiera. Esto tiene que ver con administrar tu dinero de manera que puedas dormir tranquilo por las noches sabiendo que estarás bien. LaValley ha visto a asesores que intentan reemplazar la sensación de tener un propósito en la vida gastando sin mesura para adquirir todos los juguetes que consideran generarán un maravilloso retiro. “Tirando por la ventana una gran parte de su sentido común, incluso acerca de cómo gastar.

DESPUÉS DE CUATRO AÑOS RETIRADA

Karup

Después de cuatro años retirada, Patricia L. Krarup, MSFS, ChFC, se ha habituado a la rutina de dar clases en la universidad local, pasar tiempo con sus nietos y practicar actividades en el exterior como bicicleta o kayak. Sin embargo, el camino de la transición hacia el retiro tiene algunos baches.

Krarup se pasó el primer año de su retiro en el proceso de venta de la casa en la que había vivido durante 31 años y la mudanza a cuatro horas de distancia a la casa que era el segundo hogar de la familia. No se encontraba emocionalmente preparada para todos esos cambios.

“Tuvimos que hacer nuevos amigos, establecer nuevas rutinas y ya no teníamos que ir a la oficina todos los días”, dijo Krarup, miembro MDRT durante 31 años hasta el momento de su retiro. “En retrospectiva, me doy cuenta de que debí hacer esto de manera más gradual. Aprendimos que toma de dos a tres años establecerse verdaderamente en una nueva comunidad”.

Krarup se enfrentó a un desafío más. “Siempre fui buena ahorrando y me encantaba ver cómo crecía mi dinero para el retiro”, dijo. “Ahora que ya estoy retirada y que siento que tengo los fondos adecuados, me cuesta mucho trabajo gastar esos ahorros. Espero que esa sensación cambie”.

Sin embargo, Krarup también encontró oportunidades de crecimiento en esta nueva etapa de su vida. Aprendió a trabajar con grupos de voluntarios y estudiantes lo cual es una experiencia muy diferente después de haber dirigido su propio negocio.

“Lo que me sorprendió fue mi necesidad de tener una rutina y sentirme en control de la situación”, dijo. “MDRT me enseñó habilidades de liderazgo, manejo del tiempo y organizacionales. Muchas de las personas con las que trato en la universidad y en los grupos de voluntarios no parecen tener estas habilidades y tuve que aprender a ser paciente.

“Lo más gratificante es que pude cambiar. Aprendí a callar mi opinión y desarrollé nuevas rutinas en mi vida de retiro”, dijo. “¡También estoy aprendiendo a relajarme!”.

DARSE EL PERMISO PARA, FINALMENTE, RELAJARSE

Munford

Sally W. Munford, CLU, MSFS, se pasó cuatro años disminuyendo el tiempo que invertía en su carrera, así que cuando llegó el momento de retirarse, hace 2 años y medio, ya estaba preparada. Sabía exactamente cómo quería pasar su tiempo: leyendo tanto por gusto como para aprender, viajando, practicando raquetbol, trabajando como voluntaria, estudiando la Biblia y saliendo con familiares y amigos.

Su mayor sorpresa fue ver lo ocupados que son sus días desde que se retiró y qué rápido se le pasa el tiempo. ¿Qué es lo único de lo que se arrepiente respecto a su retiro? No haberlo hecho antes.“

Siento que nos queda un tiempo limitado para que mi esposo y yo hagamos un viaje prolongado puesto que él me lleva siete años”, dijo Munford, miembro MDRT por 31 años de San Antonio, Texas.

Y sigue en transición mental de una vida llena de trabajo por hacer. “La parte más desafiante es darme a mí misma el permiso de sentarme y leer un libro si eso es lo que quiero hacer”, dijo. “Estoy superando el hecho de no tener que completar un montón de tareas todos los días”.

Conforme se sigue adaptando en su tercer año de retiro, Munford tiene algunos consejos para todos aquellos que planean retirarse en un futuro cercano. “Planea por anticipado algunas actividades, emprende nuevos pasatiempos y actividades, llena tus días de tiempo con tus familiares y amigos”, dijo. “Disminuye tu velocidad y disfruta de los frutos de tu trabajo y agradece que puedas retirarte ya que muchos no pueden hacerlo”.

¿QUÉ HARÁS PARA OCUPAR TUS DÍAS?

Sawyer

Cuando un orador en un evento de la industria hizo esta pregunta, Richard W. Sawyer no supo qué responder. “Si tuvieras todo un día en que no tuvieras que pensar sobre negocios o la familia y pudieras hacer cualquier cosa que quisieras, ¿qué harías?”.

“Me quedé completamente bloqueado”, dijo. “Necesité 20 años para, finalmente, poder llegar al punto en el que pudiera retomar esa pregunta y darle una respuesta”.

Cuando Sawyer empezó a considerar seriamente retirarse, les dijo a sus socios que él ya no quería dirigir el negocio. Siguió trabajando 20 horas a la semana, pero sin el estrés de ser el responsable de la compañía. Más tarde, una mañana cuando llegaba a su oficina, sin pensarlo se pasó de largo y siguió manejando. Se pasó el día en las costas de Maine tomando fotos hasta después del atardecer.

“Me paseé el día haciendo lo que me gusta y el tiempo se pasó rapidísimo”, dijo. “Fue totalmente maravilloso”. Esto también le permitió a Sawyer, quien en ese momento había sido miembro MDRT por más de 30 años, darse cuenta de que su trabajo como asesor financiero había llegado a su fin.

A Sawyer, quien se retiró hace cuatro años, le apasionaba la fotografía como un pasatiempo y se dio cuenta que esta siguiente etapa en su vida podía incluir la fotografía como una carrera.

“Renuncié a todos mis permisos. No quería tener ninguna limitante”, dijo. “Estaba siguiendo adelante”.

Al igual que Krarup, Sawyer coincide en que toma alrededor de tres años adaptarse a lo que él se refiere como “la nueva normalidad”.

Sawyer también señaló que una de las razones por las que puede disfrutar del retiro es porque goza de una buena salud y por los planes financieros que implementó años atrás. “Cuida de ti mismo. Todos hemos escuchado muchas historias de personas que planean su retiro y les sucede algo”, dijo. “Y parte de la clave consiste en implementar un plan financiero lo suficientemente a tiempo, de manera que puedas hacer lo que sea que quieras hacer y no porque lo tengas que hacer”.

 

{{GetTotalComments()}} Comments

Please Login or Become A Member to add comments