Select Language

Check Application Status
en

Resource Zone

5 mentalidades que impulsan la innovación

Matt Pais

Rate 1 Rate 2 Rate 3 Rate 4 Rate 5 0 Ratings Choose a rating
Please Login or Become A Member for additional features

Note: Any content shared is only viewable to MDRT members.

El emprendedor tecnológico Linkner identifica el rumbo para alcanzar el éxito a través de la creatividad.

Un día, mientras competía con otras dos empresas por una cuenta que valía millones de dólares, Josh Linkner se encontró sentado en primera clase al lado del prospecto que estaba intentando convencer de que lo contratara. Parecía la oportunidad perfecta para que Linkner, fundador y CEO de la empresa emergente de promoción digital ePrize, hablara de negocios con el representante de Conagra Foods.

En lugar de eso, hizo algo completamente diferente.

“Le dije: ‘Me encantaría hablar con usted, pero tengo mucho trabajo que hacer’”, recuerda Linkner. “‘Vi que su esposa está sentada en clase económica. ¿Qué le parece si le cambio el asiento? Así, usted puede pasar tiempo con su familia y yo, terminar mi trabajo’”.

Para cuando el avión aterrizó, Linkner había recibido un correo en el que se le avisaba que el trato por $30 millones USD se había cerrado. De hecho, el representante de Conagra había iniciado el proceso antes de que el avión siquiera despegara.

“Después me dijo: ‘Estaba buscando a alguien que desempatara. Las tres empresas eran sólidas, pero cuando actuaste de forma humana en lugar de intentar conseguir lo que querías y fuiste innovador en una situación cotidiana, tomé mi decisión’”.

Linkner afirma que, todos los días, las personas pierden o ganan un desempate y que, muchas veces, la creatividad y la innovación son clave al momento de decidir el resultado.

A fin de aplicar este enfoque con tus clientes, miembros de tu equipo u otras personas, Linkner —que ha fundado y vendido cinco empresas tecnológicas por más de $200 millones USD— recomienda integrar estos cinco puntos clave a tu forma de pensar:

1. Puedes romper cualquier barrera.

Esto quiere decir que, sin importar lo difícil que parezca un obstáculo, debes creer que cualquier problema puede resolverse con imaginación. He aquí un ejemplo: Cuando, después de siete horas de estar detenidos sobre una pista de aterrizaje de Toronto, se les avisó a los pasajeros de un vuelo de Air Canada que no se les podía ofrecer más comida, un piloto de WestJet que se encontraba cerca de allí subió al avión de Air Canada con pizzas para los pasajeros molestos. Esta acción no solo tuvo un gran impacto en las personas a bordo del avión, sino que también hizo que los tweets sobre el piloto de WestJet se volvieran virales y le dio a la aerolínea una ventaja competitiva. De acuerdo con un proverbio chino que Linkner cita, "la persona que dice que algo es imposible nunca debe interrumpir a la persona que lo está haciendo".

Todos los días, las personas pierden o ganan un desempate, y la creatividad y la innovación son clave al momento de decidir el resultado.

2. El video mató a la estrella de la radio.

Esta frase viene de la canción de 1979 Video killed the radio star, que fue la primera en transmitirse como video musical por MTV. Su significado es claro: hay que dejar ir el pasado en favor de las innovaciones del futuro y dar preferencia a la posibilidad sobre la tradición. Linkner señala que la empresa de helados Ben & Jerry's sigue siendo pertinente porque, en lugar de aferrarse a los sabores que solían ser populares, les hacen un funeral en la empresa, celebran su éxito y los recuerdan en su sitio de Internet, pero hacen lugar en su menú para algo de mayor novedad que atraiga más el interés de los consumidores en ese momento. En lugar de seguir las tradiciones, dice Linkner, piensa en cómo "darles la vuelta" y verlas desde diferentes puntos de vista para encontrar un enfoque más atractivo y divergente.

3. Cambia las reglas y haz una fortuna.

Si ajustas tu enfoque, puedes generar una nueva ola de ideas inesperadas. Muchas veces sobreestimamos el riesgo de intentar algo nuevo y subestimamos el riesgo de no hacer nada, recalca Linkner. Toma en cuenta el siguiente ejemplo: Dr. Seuss escribió su libro Huevos verdes con jamón luego de aceptar un reto del CEO de la editorial Random House Publishing, quien le dijo que escribiera un libro para niños usando solo 50 palabras. Este límite despertó la inspiración del autor y lo llevó a concebir uno de los libros infantiles más exitosos de todos los tiempos. De manera similar, cuando los creadores de Monopoly se enteraron de que la mitad de los jugadores hacían trampa, diseñaron una nueva versión especial para tramposos, Monopoly: Cheaters Edition, que le dio un nuevo giro al éxito que el juego ya tenía.

Si no tropiezas, no estás avanzando lo suficientemente rápido. Si te levantas cada que caigas, ganarás una y otra vez.

4. Haz lo inesperado.

Si alguien quiere destacar, debe desafiar el status quo y darles una razón a los demás para recordarlo. En una ocasión, un hospital infantil de Pittsburgh quiso crear una mejor experiencia para sus pacientes y, en lugar de hacer algo sencillo y predecible, como cambiar las almohadas por unas más suaves, las personas encargadas de limpiar las ventanas se disfrazaron de superhéroes para distraer a los niños de la atención médica que recibían y darles algo que esperaran con ansias siempre. No se requirió mucho tiempo o dinero para hacer esto; solo creatividad y ganas de querer hacer algo diferente.

5. Si te caes siete veces, levántate ocho.

Este principio, basado en un proverbio zen, surge de la idea de que generalmente solo se necesitan determinación y capacidad de adaptación para alcanzar el éxito. Si te enfrentas a una adversidad, encuentra la manera de hacer más con menos y contraataca con más creatividad. Jack Ma fue el único en no ser contratado cuando 24 personas aplicaron para trabajar en un nuevo Kentucky Fried Chicken en China. En lugar de rendirse, se volvió cofundador de Alibaba Group, que Linkner describe como el “Amazon de China”. “Si no tropiezas, no estás avanzando lo suficientemente rápido”, dice Linkner. “Si te levantas cada que caigas, ganarás una y otra vez”.

 

{{GetTotalComments()}} Comments

Please Login or Become A Member to add comments