Select Language

Check Application Status
en

Resource Zone

Liderazgo y comunicación efectiva durante una crisis

Jerry Soverinsky

Rate 1 Rate 2 Rate 3 Rate 4 Rate 5 0 Ratings Choose a rating
Please Login or Become A Member for additional features

Note: Any content shared is only viewable to MDRT members.

Ahora más que nunca, las empresas necesitan un liderazgo sólido a medida que COVID-19 golpea a las comunidades de todo el mundo.

Aunque trabajar desde casa era una tendencia antes del nuevo brote de coronavirus, muchas compañías solo ocasionalmente ofrecían opciones de trabajo a distancia. Esa dinámica, en algunos casos, casi de la noche a la mañana, pasó de ser una opción a ser un mandato COVID-19.

Navegar en estos tiempos inmensamente difíciles no es fácil para nadie, especialmente para los líderes de equipo. Tú eres a quien la gente está buscando ahora en su incertidumbre. Esto hace que las habilidades de comunicación sean cruciales, lo que incluye lo siguiente:

Continuidad

Un colega informa que no fue sino hasta cuatro días después de que su gobierno local declaró un estado de emergencia que recibió un correo electrónico de su supervisor de trabajo que detallaba nuevos protocolos y procesos. ¡Cuatro días!

Durante ese tiempo, al priorizar los arreglos para su familia, la incertidumbre laboral se sumó a la ansiedad de mi colega. ¿Estaba abierta la oficina? ¿Continuaron los negocios? ¿Se interrumpieron sus proyectos existentes?

En la medida de lo posible, mientras priorizas la salud y la seguridad, mantén la comunicación con tu equipo durante esta crisis y establece las expectativas de frecuencia y duración de la comunicación. Incluso si en esa comunicación no logras proporcionar respuestas sustantivas para las innumerables preguntas que enfrentarás, tales comunicaciones tienen un propósito importante al procurar mantener la conexión y reducir la ansiedad colectiva.

Aclarar con transparencia

Los problemas de recursos humanos serán lo más importante para todos, por lo que cualquier cosa que puedas hacer para garantizar la seguridad del trabajo será bienvenida. Y si no puedes ofrecer dichos detalles, reconócelo como tal. La transparencia es esencial para conservar la semblanza de optimismo.

Cada comunicación también debe incluir detalles precisos sobre comunicaciones futuras, su frecuencia y duración esperada, al tiempo que permite puntos de contacto adicionales si las condiciones lo justifican.

Si realizas teleconferencias, proporciona a los asistentes un resumen por adelantado, asegurándote de que la discusión mantenga su enfoque en la mayor medida posible.

Si hay incógnitas, indícalas claramente y desde el principio. Por ejemplo, la escuela primaria de mi hijo llevó a cabo conferencias de padres y maestros en línea, y se informó a los padres que los maestros no tenían información sobre cuándo se reanudaría la escuela, si las clases continuarían donde se hayan quedado o si los niños avanzarían al siguiente grado si la escuela no se reanudará hasta el otoño.

Mantener la Calma

Durante esta crisis sin precedentes, los miembros de tu equipo buscarán un liderazgo sólido, que evaluarán en gran parte en función de tu comportamiento. Mantener la calma es esencial, una regulación del comportamiento que demuestra que tienes el control (aunque, como esta pandemia ha subrayado, hay mucho que no podemos controlar).

Puede ser necesario planear previo a las comunicaciones. La preparación estructura tus pensamientos y te mantiene enfocado mientras te diriges a tu equipo.

Esto apareció originalmente en el MDRT Blog.

 

{{GetTotalComments()}} Comments

Please Login or Become A Member to add comments