Select Language

Check Application Status
en

Resource Zone

El mercado de las PyMES, una gran oportunidad de ¡Negocios grandes!

Felipe Mercado

Rate 1 Rate 2 Rate 3 Rate 4 Rate 5 0 Ratings Choose a rating
Please Login or Become A Member for additional features

Note: Any content shared is only viewable to MDRT members.

En todas las economías a nivel mundial las pequeñas y medianas empresas generan gran parte del movimiento económico que da vida al país, por ello atender este mercado de forma profesional se convierte en una oportunidad de oro para el Agente profesional de seguros. Conozca más de la importancia de esto en la experiencia de Felipe Mercado, exitoso agente MDRT mexicano.

En los mercados objetivo de la industria aseguradora, las pequeñas y medianas empresas significan terreno fértil para el desarrollo de negocios y de ello nos comparte Felipe Mercado, profesional de los seguros desde hace 19 años y agente MDRT mexicano de gran ímpetu.

 “Sueño con el momento en que la cultura del seguro en México sea tan importante, que cada padre, cada madre y cada cabeza de familia tenga la consciencia y tome acción para tener protegidos a sus seres queridos, y se ocupe por construir un sólido patrimonio.”

 PyMEs significa pequeñas y medianas empresas y es un término que hace referencia a empresas con un número reducido de trabajadores y con un volumen de ingresos netos moderado.  Se clasifican de acuerdo a la cantidad de empleados con que cuentan y a la facturación anual que realizan. Pueden ir desde 1 hasta 250 empleados. Existen varios tipos de PyMEs.

 

●              Micro empresa – 1 a 10 trabajadores

●              Pequeña empresa – 11 a 50 trabajadores

●              Mediana empresa – 51 a 250 trabajadores

 

En México existen 4 millones 15 mil empresas, de las cuales el 99.8% son PyMEs y  generan el 52% del producto interno bruto del país (PIB) y el 72% del total de la generación de empleos.* 

Por las cifras anteriormente mencionadas, podemos observar que hay un potencial de mercado bastante importante y del cual podemos enfocarnos a PyMEs de cualquier tipo de sector o actividad, ya sea producción, comercialización o prestación de servicios.             

 Con enfoque de prospección podemos encontrar información de PyMES en exposiciones de negocio, directorios especializados, grupos empresariales, organizaciones de networking, cámaras de comercio e industria y en eventos de capacitación enfocados a empresarios.

Estos empresarios acuden a este tipo de foros buscando mejores maneras de administrar y crecer sus negocios, reducir costos, hacerlos más rentables, procurar la continuidad del negocio por muchos años, así como mecanismos y estrategias fiscales, entre otras cosas.                 

Es importante seleccionar PyMEs que tengan al menos 2 años en funcionamiento, que hayan superado la etapa inicial de formación, organización, generación de negocios y utilidades, es decir que se encuentren sanas y financieramente estables. Que ya estén listas para poder pensar en estrategias de crecimiento, blindaje del negocio y busquen mecanismos de protección e inversión con deducción de impuestos.

*Fuente: INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía)

 

 

¿Cuáles son las necesidades de las PyMEs?

Es relevante identificar que estas empresas necesitan:

1) Asegurar la continuidad del negocio en caso que el dueño o alguno de los socios deje de estar presente o sufra algún siniestro que pueda generar inestabilidad y/o peligro de cierre del negocio.

2) Herramientas que sirvan de apalancamiento financiero para la empresa frente a proveedores.

3) Instrumentos de protección/inversión que les ayude a crecer el negocio a mediano y  largo plazo al mismo tiempo que les apoye en su estrategia fiscal para deducibilidad de impuestos (ya sean personas físicas con actividad empresarial o personas morales).

4) Dueños, socios y colaboradores necesitan contar con instrumentos individuales que les apoyen a la protección de sus familias y al cumplimiento de metas financieras futuras tanto personales como familiares.

 

Para el desarrollo del negocio de Felipe Mercado, en 2017 solo el 4.5% de los negocios que generó fueron de PyMEs. En 2018 el 34.6% y para 2019 el 100% de los negocios proviene de este estrato de empresas.

En definitiva para Felipe ha sido un gran acierto haber tomado este enfoque de negocio.

 

¿Qué oportunidades ofrece el mercado de las PyMEs?

En las PyMEs, debido al desconocimiento y falta de asesoramiento en seguros y ahorro en los dueños y colaboradores, se tiene la oportunidad de colocar:

·          Propuestas integrales de negocio, pues existen necesidades sin cubrir en:

o   Protección de la salud

o   Protección del ingreso personal

o   Preocupación por el futuro educativo de los hijos

o   Y por supuesto cada vez hay más preocupación por prepararse para tener una etapa de retiro digno.

 

Entre las principales objeciones que una PyME debate están:

1)         Alto nivel de gastos y bajo nivel de flujo de efectivo. Los seguros no son un gasto sino una inversión para las empresas, adicional que se pueden deducir al 100% en declaración anual de impuestos, generan fidelidad, agradecimiento en los colaboradores y compromiso hacia la meta de la organización. Además que pueden funcionar como una herramienta de inversión que ayude a crecer el negocio en el mediano o largo plazo.

2)         En caso de la ausencia del líder y estratega de la empresa, un seguro puede apoyar financieramente a que el negocio pueda continuar, poder tener los recursos para contratar y poner al frente a un nuevo líder que lleve por buen camino a la organización.

3)         Adicional a esto, cada persona, incluyendo al líder/dueño, debe procurar tener un nivel adecuado de protección de sus familias.

 

¿Qué hacer con una PyME?

·             En una PyME es importante entender su estructura y funcionamiento, para no proponer solución sin conocer necesidades de la persona/empresa.

·             Dar a conocer los beneficios de los planes (fiscales, ahorro, etc.) y cómo los impactan de manera positiva, en una PyME no funciona una explicación superficial y sin detalles.

·             Se debe ser paciente en el proceso y siempre con empatía, sin presionar, todo a su tiempo.             

A un empresario le toma toda una vida construir su patrimonio, a agentes profesionales de seguros les toma solamente una hora mostrarle como proteger y acrecentar ese patrimonio en beneficio de él y de quienes más aman.

¡Una hora de su tiempo, a cambio de toda una vida de tranquilidad!          

 

Contacto:
Felipe Mercado
felipemercado.metlife@hotmail.com
 

{{GetTotalComments()}} Comments

Please Login or Become A Member to add comments