Select Language

Check Application Status
en

Resource Zone

Contribuyendo a mi país a través de planes de retiro

Rodrigo Rivera Barba

Rate 1 Rate 2 Rate 3 Rate 4 Rate 5 0 Ratings Choose a rating
Please Login or Become A Member for additional features

Note: Any content shared is only viewable to MDRT members.

En una sociedad donde los cambios sociodemográficos son inevitables, se enfrenta una transformación que requiere reacción y compromiso de los ciudadanos para prepararse para su época de júbilo o jubilación. Del interesante tema del retiro nos comparte Rodrigo Rivera.

Cultura de la prevención      

El tema del retiro ha sido percibido como uno de los últimos eslabones de la cadena de protección,  en la actualidad con los cambios de economía social, las leyes de asistencia social e incluso el tema fiscal, la posición del eslabón ha ido en incremento.

Para Rodrigo una póliza de retiro es un compromiso, no un gusto, por lo tanto sugiere a todos sus colegas que orienten a sus prospectos sobre estos tres puntos en su acercamiento inicial:

1. Hablar sobre el retiro como una obligación

2. Concientizar que en todos existe la capacidad económica para adquirir un plan de retiro, algunas aportaciones más grandes que otras.
3. Hacerlos reflexionar sobre cómo sería su retiro con o sin dinero

 

Parámetros de prospectos   

Con una cartera de prácticamente 500 clientes y una alta tasa de conservación, el mercado objetivo para la póliza de retiro se acota de acuerdo a las buenas prácticas de Rodrigo, a edades entre los 27 y 45 años de edad independientemente del género, considerando que para adquirir una póliza adecuada, recomienda un ingreso de los prospectos arriba de los 40 mil pesos mensuales.

Estos parámetros aplicados al desarrollo de pólizas de retiro, han construido el 40% de la cartera de Rodrigo la cual sigue en franco crecimiento.

 

Estrategias de sensibilización para el retiro

Y es que intentando responder a la pregunta: ¿Cómo estamos preparados para el retiro? En verdad aún falta mucha consciencia, e incluso es común enfrentar resistencias y objeciones de los prospectos.

Ante ello, la herramienta favorita de Rodrigo es el Método de la Duplicación: consiste en ahorrar en el presente para las cosas que quiero en un futuro, por ejemplo, si hoy tengo motocicleta y en mi retiro quiero una motocicleta, tendré que ahorrar lo suficiente para adquirir mi moto de retiro, y así para cada concepto, viajes, cafés, vacaciones, automóviles, etcétera.

La otra estrategia que nos comparte es la que denomina Reducción de Ingresos.  Imaginando que el prospecto gana $100,000 al mes. Se le expone la situación de que su jefe lo busca para platicarle que por razones ajenas a la empresa va a tener que despedir personal porque la empresa no va bien y que a él no lo va a correr pero le tiene que reducir el sueldo a $90,000 al mes.

-En esa situación se le pregunta al prospecto ¿Renunciarías?-La gran mayoría contesta que no, que se ajustaría a las nuevas condiciones.

Entonces con base en esa respuesta se le pregunta al prospecto:

-Si hoy te piden que ahorres 10 mil pesos al mes para tu retiro,  ¿lo harías?

-Si contestan que no, entonces se les dice: si es en tu contra (bajar sueldo) si te ajustarías, pero si es a tu favor (ahorrar) ¡dices que no!

Ese es el momento de hacerlos reflexionar.

 

Nuevos hábitos

En la carrera del agente de seguros, se contribuye de manera infinita al crecimiento de un país, ya que con una previsión para el retiro se está formando una sociedad con mayor riqueza y mayor independencia, en la cual la gente no necesitará al gobierno para mantener los años que le queden al retirarse.

Con estos planes se impulsa que los mexicanos realmente vivan plenos y abundantes los momentos más importantes de la vida, pero la solución al retiro es que el dinero no sea problema, sino el medio para lograrlo.

Rivera comenta que está formando nuevos hábitos en la sociedad, por tanto en las siguientes generaciones ahorrar para el retiro será algo ya aprendido y aceptado.

Y asevera: “A través de mi trabajo, les ayudo a que materialicen sus sueños, y tengan la vida que planearon, además les ayudo a que pase lo que pase, su patrimonio jamás sea menor a lo que tienen, es decir que siempre esté en crecimiento.”

Los planes para el retiro ayudan a la economía de un país, porque generas un círculo virtuoso. Si un ciudadano tiene ahorros para su retiro, seguirá consumiendo en los lugares que le gustan y comprando lo que disfruta además, no será un gasto para sus hijos en caso de tenerlos y así les liberará más dinero a ellos. En cambio si no ahorra, dejará de gastar, de consumir y sus proveedores perderán clientes.

 

Por lo tanto Rodrigo, concentra cuatros beneficios de concientizar para el retiro:

1.- País mas rico, sustentable.

2.- Separación del “apadrinazgo” que se cree tener con el gobierno.

3.- El adulto mayor no estará necesitado de seguir trabajando y con ello se liberan plazas para las generaciones nuevas desarrollando más oportunidades laborales.

4.- Liberar recursos a las generaciones más nuevas, pues no tendrán que mantener a alguien que no planeó para su futuro.

 

Manejando Objeciones

La estrategia de ahorrar en el presente para un futuro pleno es inevitable, para Rodrigo las objeciones son manejables al plantear lo siguiente:

1.- Hacer un comparativo del costo de esperar, cuando el prospecto objeta su edad.

2.- Cuando el prospecto menciona que tienen otras prioridades presentes, les comunico que el retiro es obligación desde que son productivos.

3.- El típico “no tengo dinero por ahora”, les menciono la estrategia de reducción de ingresos.

Al final, el enfrentar la responsabilidad de ahorrar para no ser una carga económica para los sucesores, es la responsabilidad de la que acertadamente habla con plena convicción Rodrigo, porque como él mismo indica: “No se puede ahorrar en el futuro para el futuro mismo”.

 

{{GetTotalComments()}} Comments

Please Login or Become A Member to add comments