Select Language

Check Application Status
en

Resource Zone

Cinco pasos para manejar la incertidumbre del liderazgo

Maria Church, CSP, CPC

Rate 1 Rate 2 Rate 3 Rate 4 Rate 5 0 Ratings Choose a rating
Please Login or Become A Member for additional features

Note: Any content shared is only viewable to MDRT members.

Los líderes son humanos y ser inseguro es humano. Descubre cómo puedes aprovechar la vulnerabilidad y encontrar oportunidades.

Comúnmente, se espera que los líderes tengan todas las respuestas.  Si no tienes la respuesta a un reto que te lance al liderazgo, puedes sentirte inadecuado, inseguro y vulnerable.  Ninguna de estas emociones se siente bien y, a menudo, no son bien vistas en el lugar de trabajo, o al menos eso es lo que te han enseñado. 

¿Acaso se supone que nunca debes experimentar la incertidumbre como líder?  Eres un ser humano y estás preparado para la lucha; pero las cosas ocurren.  Experimentas todo lo bueno, lo malo y lo feo que viene con el hecho de ser humano. 

¿Cómo se trabaja entonces con la incertidumbre y la vulnerabilidad siendo líder?  Sigue estos cinco pasos:  

1. Adoptar la incertidumbre y la vulnerabilidad 

Los líderes suelen tratar de enterrar su incertidumbre.  Esta estrategia de enterrar y adormecer puede funcionar por un rato, es decir, hasta que se manifiesta como una enfermedad, o úlceras, o algo peor.  ¿Por qué cree que algunas personas en roles de liderazgo están tan estresadas, obesas y son adictas?  Es porque los sentimientos quedan enterrados y adormecidos. 

Lo interesante de la estrategia del adormecimiento es que cuando adormeces tus  sentimientos "malos", como la incertidumbre, la vulnerabilidad, la duda y el miedo, también adormeces tus  sentimientos "buenos" de alegría, paz y gratitud. 

2. Mantente presente 

No te preocupes por el futuro ni vivas en el pasado.  El único momento en el que tienes que vivir es el presente, entonces, ¿por qué desperdiciarlo?  La naturaleza de la incertidumbre es que se desconoce el futuro.  El tiempo dedicado a preocuparse por lo que podría suceder es solo un ejercicio de ficción. 

¿Qué te aporta vivir y abrazar el momento presente?  Ese momento de incertidumbre y vulnerabilidad es donde se encuentran la creatividad, la alegría y la belleza.  Atravesar la puerta de la incertidumbre y la vulnerabilidad está lleno de posibilidades infinitas porque esta es la ubicación de tu verdadero yo auténtico.  La paz se encuentra en la autenticidad. 

3. Mantente en tu propio carril 

Cuando comienzas a compararte con los demás, te preparas para el fracaso.  No es porque no puedas tener tanto éxito como alguien más, sino porque no puedes ser alguien más.  Lo único que puedes ser es la mejor versión de ti: tu mejor, auténtico y verdadero yo. 

Esto puede ser un reto en momentos de incertidumbre porque es posible que veas a otros que están lidiando con la incertidumbre con más facilidad.  En lugar de compararte con ellos, da un paso atrás y observa.  Debes saber que encontrarás la mayor paz cuando no estés fingiendo, sino seas auténticamente tú. 

4. Practica la gratitud 

Nada más te llevará al momento presente más rápido que la gratitud.  Cuando practicas la gratitud, recuerdas las bendiciones y oportunidades que te rodean en este momento.  Lo curioso de estar en un estado de gratitud es que cuando te concentras en aquello por lo que estás agradecido, recibes más.  Sí; más. 

Aquello que ocupa tu enfoque mental y espiritual se manifiesta en todos los aspectos de tu vida.  Por lo tanto, si te estás enfocando en los factores que te  hacen sentir agradecido, verás que se irán dando más de esos resultados. 

Lo contrario también es cierto.  Si tu enfoque está en la preocupación y el miedo, prepárate para más preocupación y miedo.  Tus pensamientos son una fuerza poderosa, de tal modo que debes ser intencional y estratégico sobre dónde te enfocas. 

5. Aprende a amarte y sé sincero contigo mismo y con los demás 

Sé amable y gentil contigo mismo y con los demás en los momentos de incertidumbre.  Debes saber que otras personas tienen los mismos sentimientos que tú en estos tiempos.  Cuando practiques la bondad amorosa, encontrarás paciencia, gracia y empatía.  No te mientas a ti mismo sobre cómo te sientes y mantente atento porque los sentimientos y pensamientos tanto positivos como negativos volverán a ti.  Cumple y reconoce las respuestas que recibas y cambia intencionalmente a sentimientos y pensamientos de mayor apoyo y amor.  ¿Cómo cambias?  Haz lo que te dé alegría y mantente presente para disfrutar plenamente de esa actividad.  Lo cierto es lo que te da alegría.  Realmente puede ser así de simple en lo que parece una gran complejidad. 

Recuerda que de la incertidumbre y la vulnerabilidad nacen la verdad, la autenticidad, la creatividad y la belleza.  Si eliges (porqué es tu elección) abrazar la incertidumbre, mantenerte en el momento presente con gratitud, y bendices amorosamente tu vida, encontrarás tremendas oportunidades para ayudar a dar forma a un futuro que de otra manera no hubieras soñada posible.  

Maria Church es conferencista, consultora y coach ejecutiva especializada en cultura organizacional, agilidad de cambio y desarrollo de liderazgo.  La puedes contactar a través de www.drmariachurch.com.  

Esto apareció publicado originalmente en el MDRT Blog

 

{{GetTotalComments()}} Comments

Please Login or Become A Member to add comments