Select Language

Check Application Status
en

Resource Zone

Los eneagramas pueden mejorar tus relaciones y tu negocio

Cecilia Zanoni

Rate 1 Rate 2 Rate 3 Rate 4 Rate 5 0 Ratings Choose a rating
Please Login or Become A Member for additional features

Note: Any content shared is only viewable to MDRT members.

Imagínate poder entender los valores y motivación que mueven a tus clientes y colaboradores, así como el impacto que tiene tu conducta sobre los demás. El eneagrama es un mapa que describe nueve tipos de personalidades, que representan las maneras de percibir la vida y entender la realidad. Todos tenemos un tipo de personalidad favorita, con todas sus emociones y patrones de comportamiento. Familiarizarnos con estos patrones pueden ser vital para nuestra interacción con el ambiente laboral y con nuestra vida personal. En esta sesión, Zanoni explorará los nueve tipos de personalidad y ofrecerá nuevas herramientas para avanzar en tu crecimiento personal y empresarial.

Imagínate poder entender los valores y motivaciones de tus clientes y colaboradores, así como el impacto que produces en los demás con tu conducta.

¿Alguna vez has pensado por qué muchas veces no detectas la razón por la cual te malinterpretan? ¿O por qué tu comportamiento no tiene en otros el impacto que esperabas? ¿O por qué, algunas veces, lo que es bastante obvio y claro para ti, podría no serlo para otros, y viceversa? Te pierdes sin lograr entender por qué otros hacen los que hacen. ¿Cuántos de ustedes se han sentido así? ¿Te sucede esto con más frecuencia de la que te gustaría?

Si este es tu caso, esta herramienta, el sistema de Eneagrama que les presentaré hoy, podría darte una nueva idea sobre qué observar y, quién sabe, podrías terminar con una nueva perspectiva.

Así que, primero que nada, te invito a pensar, y quizá hasta escribir, una situación en la que te hayas sentido así. Puede ser cualquier situación, un problema de relaciones, o cualquier cosa que te gustaría que fuera diferente. No tiene que ser algo demasiado importante, puede ser algo pequeño.

La respuesta a estas preguntas podría encontrarse al observar las situaciones y desafíos por medio de un lente nuevo. Las cosas no siempre son como pensamos que son; una misma situación puede tener diferentes interpretaciones, dependiendo del contexto. La cuestión es que tendemos a seguir abordando las cosas desde una sola perspectiva.

Veamos… ¿Qué pasaría si alguien se nos acercara en este momento y nos dice que su tío o tía más querida ha fallecido? ¿Qué diríamos? ¿Qué le dirías tú? "¿Estás triste?" O tal vez, "Siento mucho tu pérdida."

Todos asumiremos que la persona tiene algún grado de tristeza. Sin embargo, estamos abordando la situación solo desde una perspectiva, usando solo un lente. Porque, ¿qué tal si después de preguntar “Estás triste”, la persona contesta, “Bueno, era una tía muy querida, y era extremadamente rica; yo era su única sobrina y por ello me heredó una gran fortuna"? Así que, por muy obvio que parezca, las cosas nos siempre son lo que parecen.

¿Te gustaría empezar a verte a ti mismo y a los demás bajo una nueva luz? El Eneagrama, conocerte a ti mismo y a los demás, tiene que ver con esto. Todo consiste en tener la oportunidad de conseguir un par de lentes nuevos.

¿Qué pasaría si pudieras entender los valores y motivaciones de la gente con la que interactúas diariamente, y así saber cómo presentarte, conforme a sus necesidades?

El Eneagrama puede ayudarte a tener un panorama más amplio para saber qué espera de ti, como líder, cada uno de los Nueve tipos de personalidades.

Aprender a reconocer el tipo de personalidad te ayudará a responder efectivamente al comportamiento de la gente, sabiendo qué esperar y qué no.

¿Pero qué es un Eneagrama? El Eneagrama es un mapa que nos muestra nueve tipos de personalidades básicas. Es un sistema para clasificar personalidades y tratar con diferentes comportamientos. Es una herramienta que nos ayuda a entender nuestra propia personalidad y la personalidad de quienes nos rodean.

Los tipos de personalidades tienen nueve formas diferentes de ver la realidad, y nueve formas diferentes de afrontar los retos cotidianos. En cierto modo, podríamos decir que son una forma de manejar conflictos, y de hacer frente nuestra interacción con situaciones y personas con quienes vivimos.

El Eneagrama es ampliamente utilizado en las organizaciones para empoderar las habilidades de las personas y trabajar en sus debilidades. Para personas que dirigen personas, como la mayoría de ustedes, estar familiarizados con estas nueve estrategias para enfrentar la vida puede ser muy poderoso para mejorar sus habilidades.

Si sabes cuáles son las fortalezas y puedes captar las motivaciones subyacentes de quienes te rodean, tus habilidades de ventas podrían ser mucho más efectivas.

Y aunque estoy segura de que, más o menos, haces esto por intuición y experiencia, una herramienta más siempre puede ser útil.

  1. Los tipos de personalidad se definen por su estrategia preferida para enfrentar el mundo.
  2. Todos tenemos cierta afinidad con las nueve estrategias o tipos de personalidad, pero habitualmente nos encasillarnos en solo una de ellas.
  3. Reconocer los patrones más habituales, y comprender sus motivaciones subyacentes, puede ser de gran ayuda para conocer mejor los lentes a través de los cuales vemos las cosas.
  4. Ningún tipo de personalidad es mejor que otro; todos tienen potenciales fortalezas y debilidades.
  5. Hay varios niveles diferentes de salud psicológica para cada tipo de personalidad. Es importante decir esto, porque dentro del mismo tipo, podemos encontrar personas que funcionan al más alto nivel, mostrando las mejores cualidades de su tipo, mientras que otros mostrarán cualidades que no son tan buenas.

Dicho esto, podríamos preguntarnos cuáles son los beneficios de entender el Eneagrama. En primer lugar, desarrollar una apreciación más profunda de nuestros propios patrones y rasgos habituales; ver cómo afectan nuestro modo de actuar y nuestras interacciones con los demás, porque como hemos dicho antes, es bastante común que no alcancemos a percatarnos del impacto que causamos en los demás.

  • Piensa con qué frecuencia nos metemos en problemas tan solo por ignorar este hecho.
  • Puede ser muy liberador, porque podrías darte cuenta de que tienes cierto tipo de personalidad, y que los rasgos de esa personalidad se quedarán contigo por el resto de tu vida. Nunca lograrás deshacerte de ellos, pero puedes aprender a lidiar con ellos; puedes convertirlos en tus aliados, y tomar el control de tu vida. Estar tú a cargo, en vez de que lo esté tu personalidad.

En segundo lugar, el eneagrama nos ayuda a entender mejor a las personas que nos rodean. Si podemos entender que lo que hacen es su patrón habitual, podremos ser más tolerantes, y hasta ayudarlos a superar los problemas a los que se enfrentan.

Echemos un vistazo a cómo funcionan estas nueve personalidades.

Los Nueve estilos del eneagrama

UNO

Buscan un mundo perfecto y trabajan diligentemente para mejorarse a sí mismos y a los demás.

También llamado el perfeccionista, el defensor, el moralista.

Los Uno son el tipo de persona que apreciará todo lo que ejemplifique la excelencia, como un libro de música. Impulsados por un alto estándar moral, quieren actuar con responsabilidad, y que los demás hagan lo mismo. Desean hacer lo correcto y esperan que todos hagan lo mismo. Sienten la necesidad de arreglarlo todo respecto de sí mismos.

  • Los Uno son el tipo de persona que batallará para concentrarse en el menú de un restaurante si detectan un error ortográfico.

DOS

Quieren caerle bien a la gente, tratan de satisfacer las necesidades de otros, y de orquestar a la gente y los eventos de sus vidas.

Otros nombres de esta categoría: dador, ayudador, cuidador.

Piensan que sus relaciones personales son la parte más importante de sus vidas. Tienen muchos amigos y juegan el rol de apoyo de acuerdo con lo que creen que la otra persona necesita. Se olvidan de sus propias necesidades, con tal de estar ahí para los demás.

  • Los Dos son el tipo de persona que recuerda el cumpleaños de todos y se sabe el nombre de cada uno de tus hijos.

TRES

Organizan sus vidas para lograr metas específicas, para dar una apariencia de éxito y ganarse el respeto y admiración de los demás.

También llamados, exitosos, triunfadores, iniciadores.

Los Tres son muy flexibles y suelen cambiar su estilo e imagen con facilidad para ajustarse a situaciones particulares; lo hacen para causar una buena impresión. Están enfocados en metas y evitan el fracaso.

  • Son el tipo de personas que te harán saber cuáles son sus logros.

CUATRO

Desean una conexión profunda entre su mundo interior y otras personas, y se sienten de lo más animados cuando pueden expresar sus sentimientos.

También llamados románticos, individualistas, originales, artísticos y dramáticos.

Son emocionalmente intensos y desean que todo en su mundo sea de esa forma. Desean ser vistos como diferentes, y quieren rodearse de objetos que muestren lo especiales y profundos que son.

A los Cuatros les gusta experimentar sentimientos profundos. Cualquier sentimiento, siempre y cuando sea intenso.

  • Son el tipo de persona que tratará de mostrar qué tan especial es, por medio de su vestimenta, actitudes y palabras.

CINCO

Tienen sed de información y conocimiento y se desconectan emocionalmente para involucrarse al mínimo con los demás.

También llamado observador, investigador, pensador.

Los Cincos de enfocan en hechos; son analíticos y objetivos. Tienen fascinación por la información. Usualmente son muy reservados, y se sienten más animados cuando están solos, pues no les gusta que se les impongan expectativas.

Prefieren conceptualizar una idea, que vivir, de hecho, la experiencia real.

  • Son el tipo de persona que lo analiza todo. Antes de hospedarse en un hotel estudiarán y harán tablas comparativas de todas las reseñas encontradas en internet, para analizar hasta el más mínimo detalle.

SEIS

Tienen mentes perspicaces, son dados a preocuparse, y a imaginar el peor escenario para sentirse preparados por si algo sale mal.

Se le conoce como el abogado del diablo, el que todo cuestiona, el leal.

Buscan seguridad, y como nunca están seguros de sus decisiones, dudan. Pueden ser como la mujer que compra una lámpara para su casa, y termina regresando diez veces a la tienda para cambiarla, porque no logra tomar una decisión.

Los Seis son leales al grupo u organización a donde pertenecen, y tienden a creer que se encuentran más protegidos al formar parte de un equipo. Son excelentes jugadores de equipo.

SIETE

Anhelan la estimulación de nuevas ideas, personas y experiencias. Evitan el dolor, y elaboran planes futuros que les permitan mantener todas las opciones abiertas.

Entusiastas y con tendencia a generalizar, los Siete son personas optimistas que piensan que sus opciones son ilimitadas, y tratan de mantenerlas todas abiertas.

Aunque hagan compromisos, siempre tienen un plan de respaldo para asegurarse de que tendrán nuevas experiencias.

Su entusiasmo es contagioso y son excelentes comenzando proyectos, pero batallan para terminarlos.

  • Son el tipo de persona que asiste a tres fiestas diferentes la misma noche porque no quiere perderse ninguna.

OCHO

Buscan siempre la verdad, les gusta mantener todo bajo control, quieren hacer que sucedan cosas importantes, y tratan de esconder su vulnerabilidad.

El jefe, el líder, el retador, el protector.

Perciben sus acciones como atrevidas y acertadas. A los Ocho les gusta tener toda situación bajo control, y hacer que las cosas sucedan, y esto los hace ser mandones e insistentes.

Las personas pueden llegar a sentirse intimidadas por el poder y tendencia dominante de los Ocho.

  • Son el tipo de persona que no pasa desapercibida.

NUEVE

Buscan la paz, armonía y consideración mutua y positiva, les disgustan los conflictos, la tensión y la mala fe.

El mediador, pacificador, armonioso. Tienden a ser relajados, tranquilos, y no juzgan a los demás. Evaden los conflictos y tienden a minimizarlos.

La gente se siente tranquila con ellos, porque son personas muy agradables.

  • Son el tipo de persona que puede decir que sí, pero en realidad quiere decir no.
  • Ahora que ya tienes una idea de cuál podría ser tu tipo de personalidad, te invito a darle un vistazo a la pantalla y elegir los Tres tipos de personalidad con los que creas que más encajas. Después de algunos minutos, busca un compañero, y tomen turnos para hablar y expliquen por qué eligieron esos tres tipos de personalidad.

Una mirada más profunda

Los Uno tratan ser perfectos. Se enfocan en reglas y procedimientos. Siguen las reglas al pie de la letra y se aseguran de siempre hacer lo correcto. Los Uno son muy buenos para percibir cualquier detalle que esté fuera de lugar y logran ver las fallas nadie más logra notar. Tienen la habilidad de ver las cosas que se pueden mejorar y, de hecho, las mejoran.

Su virtud principal es la precisión. Son precisos y metódicos en el actuar de su vida diaria. Tienen habilidad para tomar decisiones claras y lógicas sobre lo que se tiene que hacer y cómo se debe actuar.

“Las cosas funcionan mejor cuando todos siguen las reglas”.

¿Qué es lo que buscan? Mejorarlo todo. A ellos mismos, a los demás, y quieren siempre hacer lo correcto.

Bajo presión, pueden ser rígidos, juzgar duramente, y ser críticos consigo mismos y los demás. Creen que su misión en la vida es componer al mundo. Temerosos de cometer errores, suelen resistirse al cambio.

Son brillantes al momento de crear y seguir procedimientos. Los Uno son muy buenos desempeñando funciones que requieren consistencia en la metodología y lógica. Son detallados y orientados a metas. Establecen altos estándares, crean orden y claridad, y son muy buenos para establecer y ejecutar políticas y procedimientos.

TIPS: Si crees que la persona con quien estás tratando puede estar en este tipo eneagrama, el consejo sería el siguiente:

  • Sé muy exacto. Los Uno entienden la precisión, así que muéstrate convincente y preciso con las palabras que utilices, el peso que les des, y cuida tu lenguaje corporal.
  • Los Uno tienden a juzgar a las personas, y te van a juzgar.
  • Enfócate en la calidad de tu producto o servicio.
  • Sé breve y evita hablar de sentimientos.

Los Dos se esfuerzan por interconectarse. Son ayudadores; tienen un interés genuino por la gente, son generosos y están dispuestos a hacer cosas por los demás.

Se enfocan en ayudar a los otros a satisfacer sus necesidades. Suelen mostrar una capacidad intuitiva para entender lo que otros necesitan; construyen relaciones fácilmente y disfrutan de encontrar cosas en común con los demás. Tienen una habilidad natural para edificar a los demás. Los Dos son a menudo desinteresados, afectuosos y suelen desempeñar un rol de apoyo.

Su mayor atributo es conectarse con otros. Tienen una extraordinaria habilidad para solidarizarse con las necesidades de los demás. Saben leer a las personas y proveerles lo que necesitan. Demuestran un interés real en la vida de los demás y suelen hacer preguntas personales.

"Las cosas funcionan mejor cuando puedo ayudar a los demás a tener éxito".

¿Qué es lo que buscan? Les gusta caer bien y que se les tome en cuenta, les gusta complacer a los demás y sentir que se les necesita.

Bajo presión, pueden tener dificultades con los límites, ya que hacen cosas por los demás cuando nadie se los ha pedido. Podrían sentir que no se les aprecia, y como siempre están ayudando a los demás, incluso pueden dejar de cuidar de sí mismos.

Brillan siempre que pueden ser generosos y ayudar a la gente. Frecuentemente son la fuerza que va detrás del trono, desempeñando siempre una función de apoyo. Los Dos se enfocan en el equipo, y desean ayudar al grupo desarrollarse y mejorar. Construyen relaciones, son optimistas y simpáticos.

TIPS: Si crees que estás tratando con una persona de este tipo de eneagrama, el consejo sería este:

  • Sé cálido, amigable y abierto; mantén un contacto regular para demostrar que realmente te importa.
  • Trata de construir una relación basada en la confianza.
  • Muestra interés real en sus necesidades.
  • Dedica tiempo a la entrevista. No tengas miedo de hacer preguntas personales o que involucren emociones.

Los Tres se esfuerzan por ser excepcionales. Son triunfadores. Se adaptan extremadamente bien y hacen cambios rápidos de estrategia para alcanzar sus metas.

Se centran en exceder los estándares y en ser exitosos en todo lo que hacen. Son productivos y multi-tarea. Valoran el logro, la productividad y le dan mucha importancia a la imagen. Invierten para dar una imagen de éxito. Saben leer al público y cómo satisfacer sus expectativas.

Su principal virtud son los logros. Tienen una capacidad única para dar resultados y alcanzar cualquier objetivo que se propongan.

"Las cosas funcionan mejor cuando me dan la oportunidad de demostrar lo que puedo hacer".

¿Qué buscan? Saberlo que se espera de ellos. Cumplen las expectativas perfectamente y saben qué imagen mostrar.

Cuando están bajo presión tratan de asegurarse de que los demás estén enterados de sus logros, posesiones y atributos personales. Pueden reconfigurar las situaciones para mostrar su mejor cara, y son muy buenos para evitar ser vistos como fracasados. En tal caso, reconfigurarán la situación como una “experiencia de aprendizaje”.

Brillan cuando son el centro de atención. A los Tres les gusta ser reconocidos por sus logros y generalmente toman cualquier oportunidad para que sus triunfos sean notados por otros. Orientados a los objetivos, tienen mucha energía, confianza y logran resultados.

TIPS: Si crees que estás tratando con una persona de este tipo de eneagrama, el consejo sería este:

  • Trata de mostrar cómo tu producto o servicio puede servirle de palanca a sus posibilidades de éxito, para alcanzar sus metas y para dar una buena imagen a su compañía.
  • Sé breve. Los Tres siempre están ocupados, así que no uses más tiempo del necesario.
  • Evita hablar sobre problemas o contratiempos. A los Tres les gusta enfocarse en lo positivo.
  • Evita hablar sobre asuntos personales o sentimientos.

Los Cuatros se esfuerzan por ser únicos. Tienden a ser creativos, reflexivos, y se esfuerzan por llevar sus vidas de manera fresca e interesante. Son originales y quieren ser vistos como especiales y fieles a sí mismos.

¿Qué buscan? Autenticidad, belleza, sentir cosas y ser fieles a sí mismos.

Su virtud principal es la originalidad. Los Cuatros tienen una mayor capacidad para ver lo único y peculiar en sí mismos y en los demás. Son creadores, aprecian la belleza y la originalidad.

“Las cosas funcionan mejor cuando tengo la oportunidad de poner mi toque personal en ellas y cuando se involucran los sentimientos”.

Bajo presión pueden volverse retraídos, melancólicos y autocompasivos, pensando que otros tienen lo que a ellos les hace falta y los haría felices.

Brillan en ambientes creativos. A los Cuatros les gusta demostrar su originalidad y creatividad, por lo que trabajan mejor cuando pueden añadir su propio estilo a lo que están haciendo. Los Cuatros quieren experiencias profundas y desean sentir cosas. Son personas inspiradoras, intuitivas, introspectivas y expresivas.

TIPS: Si crees que estás tratando con una persona de este tipo de eneagrama, el consejo sería este:

  • Dales tiempo para expresar sus sentimientos y no prepares una entrevista demasiado estructurada.
  • Enfatiza alguna cualidad única de tu producto.
  • Señala en qué se diferencia tu producto a los otros del mercado.
  • Evita usar información muy racional o basada en datos y argumentos. Los Cuatros se mueven más por sentimientos.

Los Cincos se esfuerzan por mantenerse desconectados. Utilizan la desconexión para evitar involucrarse a nivel personal.

Se centran en la observación, solución de problemas, análisis y recopilación de datos. Recolectan información e investigan profunda y detalladamente los temas de su interés. Son innovadores objetivos y curiosos, y no se distraen fácilmente.

Su principal virtud es la percepción. Los Cincos tienen la capacidad de analizar su entorno rápidamente y sintetizar su observación en el esquema general de las cosas. Ven cosas que otros no.

“Las cosas funcionan mejor cuando las resuelvo con mis propios medios”.

¿Qué es lo que buscan? Independencia. Tener pocas o nulas necesidades, ya que, por supuesto, eso va en contra de la posibilidad de ser independientes. Quieren entender todo lo que pasa a su alrededor.

Bajo presión, se aferran a sus sentimientos y pensamientos, prefiriendo el aislamiento a la participación, dejando de cultivar sus relaciones personales. Los Cincos brillan resolviendo cosas. Son brillantes en ambientes donde tienen la oportunidad de analizar, investigar, innovar y resolver problemas complejos. Son planificadores minuciosos, persistentes, sistemáticos y excelentes estrategas, capaces de desarrollar planes para cambiar la realidad.

TIPS: Si crees que estás tratando con una persona de este tipo de eneagrama, el consejo sería este:

  • Recuerda que los Cincos necesitan espacio, así que guarda tu distancia y no te les acerques demasiado.
  • Ten en mente que lo más probable es que un Cinco hará su tarea y seguramente habrá investigado tus productos y tu compañía, y puede ser que tenga más información al respecto de lo que te imaginas.
  • Puede ser que te haga preguntas extrañas y muy técnicas, así que prepárate con datos, o bien, proporciónale ligas de internet para que pueda revisar la información.
  • Evita totalmente la plática superficial. Puede ser muy molesto para las personas tipo Cinco.

Los Seis se esfuerzan por estar seguros. Son prudentes, responsables y protectores del bienestar del grupo. Los Seis se centran en mantener la consistencia, la tradición y la cohesión del equipo. Son capaces de detectar lo que podría salir mal y así anticipar problemas futuros y estar preparados para enfrentarlos. Los Seis son leales a la empresa y a sus empleados.

Su virtud principal es de apoyo. Los Seis son responsables, colaboradores, leales y confiables. Están determinados a cumplir con su deber, hacer lo mejor para el grupo y la empresa, y ayudar a satisfacer las necesidades de los demás.

"Las cosas funcionan mejor cuando sé qué están pensando los demás".

¿Qué es lo que buscan?

Buscan seguridad y alguien en quién confiar.

Bajo presión, pueden ser demasiado conservadores y reacios a asumir riesgos. Pueden volverse ansiosos, desconfiados y también pesimistas, centrándose en los peores escenarios, pues esto lo ayuda a sentirse preparados en caso de que algo salga mal.

Los Seis son los mejores anticipando problemas. Son excelentes para jugar al abogado del diablo, preparando al equipo para dificultades en el futuro. Identifican las amenazas internas y externas a la organización y el grupo. Valoran la lealtad ya que tienden a creer que están más protegidos cuando son parte de un equipo.

TIPS: Si crees que estás tratando con una persona de este tipo de eneagrama, el consejo sería este:

  • Más que cualquier otro tipo, necesitan saber que pueden confiar en ti, así que prepárate para ser probado.
  • Habla con palabras sencillas y no les des demasiadas opciones; los Seis tienden a dudar, y si tienen muchas opciones para escoger, puede ser que no logres cerrar el negocio.
  • Ten presente que siempre buscarán el peor de los casos, así que preséntales solo los mejores escenarios.

Los Siete buscan estar siempre emocionados. Son entusiastas. Tienden a involucrarse, a ser energéticos, optimistas y curiosos. Se centran en las posibilidades y opciones. Los Siete son encantadores, enérgicos y hedonistas. Se sienten estimulados por las personas y experiencias.

Su virtud principal es el entusiasmo. Los Siete tienen una habilidad única para sentir entusiasmo por las cosas pequeñas y pueden fácilmente transmitir esto a quienes los rodean. Son muy buenos empezando proyectos y en hacer que otras personas se involucren en ellos.

"Las cosas funcionan mejor cuando son divertidas".

¿Qué es lo que buscan? Los aspectos positivos de la vida, la alegría y diversión, nuevas ideas y experiencias.

Bajo presión, pueden distraerse fácilmente y dejar muchos proyectos sin terminar.

Los Siete son muy buenos para energizar a otras personas. Son los mejores cuando tienen la oportunidad de compartir su entusiasmo y energía alrededor de una idea, proyecto o concepto.

TIPS: Si crees que estás tratando con una persona de este tipo de eneagrama, el consejo sería este:

  • Que tu presentación sea atractiva y cautivadora.
  • No des demasiados datos o información, y no hables de procedimientos complicados. Los Siete se aburren fácilmente, así que mantente simple y práctico.
  • Procura platicar de cosas superficiales, esto les encanta.
  • Sé breve. Recuerda que a los Siete les encanta platicar de lo que sea, así que podrías terminar hablando de cualquier cosa; no te dejes atrapar.

Los Ocho se esfuerzan por ser poderosos. Su tendencia de orientación es hacia la acción y estar a cargo. Se centran en que las cosas se hagan y en tener todo bajo control. Los Ocho son buenos superando cualquier desafío que pudiera surgir.

Su virtud principal es la pasión. Los Ocho son energéticos. Aportan gran pasión y determinación en todo lo que emprenden. Son asertivos y hacen que las cosas sucedan.

"Las cosas funcionan mejor cuando yo tengo el control ".

¿Qué es lo que buscan? Estar a cargo, sentirse fuertes y poderosos y tener todo bajo control.

Pueden ser agresivos y contundentes al intentar hacer las cosas cuando se encuentran bajo presión. Podrían no seguir las reglas, y sienten la necesidad de ser el jefe.

Los Ocho brillan cuando se presentan dificultades. Aportan su autoestima y su energía a lo que hacen, y son los mejores en el fragor de la batalla, o cuando necesitan superar algún desafío. A los Ocho les gusta tener el control e inspirar su confianza y audacia en aquellos que los siguen.

TIPS: Si crees que estás tratando con una persona de este tipo de eneagrama, el consejo sería este:

  • Ve directo al punto. A los Ocho no les gusta sentir que están perdiendo el tiempo.
  • No son muy pacientes, así que no hagas plática superficial, y ve directo al asunto.
  • No hables de los detalles. Les gusta ver el cuadro completo.
  • No dejes que te intimiden. Son más amables de lo que parecen.

Los Nueve buscan estar en paz. Tienden a ser tranquilos, agradables y amables. Se centran en construir acuerdos y mantener un sentido de armonía interna. Los Nueve son tolerantes, consistentes, inclusivos y colaborativos.

Su virtud principal es el equilibrio. Son diplomáticos y tienen la capacidad de hacer que la gente a su alrededor se sienta segura y tranquila. Transmiten calma y paz al lugar de trabajo.

"Las cosas funcionan mejor cuando hay armonía y nadie hace olas".

¿Qué buscan? Armonía interna, paz y acuerdos. “Si el enojo está aquí, yo no estoy”.

Bajo presión, evitarán el conflicto directo siempre que sea posible. Puede ser que se resistan a tomar decisiones o a adoptar alguna postura, pues piensan que esto podría crea tensión y conflicto con otras personas.

Brillan haciendo que las personas se sientan bien consigo mismas. Los Nueve son buenos para incluir a las personas en el equipo, y son capaces de desarrollar relaciones duraderas. Tienden a ser pacientes, relajados, optimistas y sin prejuicios.

TIPS: Si crees que estás tratando con una persona de este tipo de eneagrama, el consejo sería este:

  • Asegúrate de mostrarles que la decisión de cerrar el trato no les traerá ningún problema con el resto del equipo.
  • Que no te vean como alguien insistente. A los Nueve no les gusta sentirse presionados.
  • Toma tu tiempo para la cita. Los Nueve tienden a ser más lentos y pausados.
  • Asegúrate de que cuando digan que sí, eso sea realmente lo que quieren decir.

Final

Ahora que hemos repasado los Nueve tipos, supongo que tendrás una idea más o menos clara de cuál es tipo de personalidad al que perteneces y, seguramente, también has reconocido las personalidades de otras personas, ya sea tu cónyuge, un colega, cliente o, inclusive, tu jefe.

Espero que esta breve presentación te anime a empezar a explorar esta herramienta y, quién sabe, quizá puedas comenzar a utilizarla en tu compañía, para tu propio desarrollo personal y para mejorar tus relaciones.

Zanoni

Cecilia Zanoni es consultora y coach en eneagramas que imparte talleres sobre eneagramas en el mundo corporativa y en el ámbito de desarrollo personal. Graduada del Instituto de Eneagramas en Nueva York, está certificada por la Asociación Internacional de Eneagramas, y presidente de su Sección Argentina. En 2015, presento su ponencia "El Eneagrama y las Ventas” en la Reunión Anual MDRT, en Nueva Orleans. Zanoni es asociada activa de la organización Enneagram Coaching Center.

 

{{GetTotalComments()}} Comments

Please Login or Become A Member to add comments