Select Language

Check Application Status
en

Resource Zone

Bajo una diferente perspectiva

Vinh Giang

Rate 1 Rate 2 Rate 3 Rate 4 Rate 5 0 Ratings Choose a rating
Please Login or Become A Member for additional features

Note: Any content shared is only viewable to MDRT members.

Si hay alguien que conozca los trucos que nos hacemos nosotros mismos, es un mago. Giang, un exitoso hombre de negocios, emprendedor y mago presentará varias ilusiones, y describe cómo utiliza su perspectiva, oportunidad y lecciones importantes de sus padres para esforzarse por saltar tan alto como pueda en la vida. Presentada en la Reunión Anual MDRT 2017.

Hace siete años, estudiaba la licenciatura en derecho y comercio en la universidad en Australia –evidentemente, estaba, cumpliendo, así la profecía asiática–. Se trata de una licenciatura de cinco años, y a los cuatro años y medio de estar cursando la carrera, llegué a casa un día y le dije a mis padres lo siguiente, imagínense que ustedes están ahí. Les dije, “Mamá, Papá, los quiero, mucho, y tengo algo que decirles. He estado pensando en esto desde hace mucho tiempo. Los quiero mucho –no lo olviden–. Mamá, Papá, quiero dejar la Universidad. “Mi mamá fue muy indulgente, tan solo lloró. Mi papá, bueno a él ¡le encanta Bruce Lee! Recuerdo que se sentó en el sillón, se levantó y dijo, “¿Qué diablos acabas de decir, muchacho? Yo le dije, “mira Papá, no… solo relájate. Hay algo más que necesito decirte. ¿Te acuerdas de la propiedad de inversión que compraste en 2001 que dijiste que era para mí con propósitos motivacionales? Bueno, se encuentra disponible y me gustaría venderla e invertir $100,000 USD de ese dinero para empezar un negocio por Internet para enseñar trucos de magia”. ¡Solo quería asegurarme de que todos estuviéramos en el mismo canal en este momento! ¡Le acababa de decir a un hombre vietnamita, que vivió la guerra y que pasó dos semanas en un bote para llegar a Australia y poder darle una educación a su hijo, quien quería ser Harry Potter!

¿Han estado tan enojados que no saben ni qué hacer con ustedes mismos? Papá tomó a Mamá y ambos se fueron hacia la cocina. En este punto, siendo un hombre joven, yo deduje y pensé –¿y ahora? Este es el momento en que moriré– en la cocina hay cuchillos. Soy una persona bastante calmada y, por lo general, no entro en pánico. Después, los escuché murmurar. Y fue en ese momento cuando mi mente y mi imaginación empezaron a volar. ¿De qué estarían hablando allá? Mi Papá estaba consolando a mi Mamá y me imaginé que Papá le estaría diciendo, “no te preocupes, cariño, no te preocupes. ¡Mataremos al muchacho esta noche! Y, tal vez, después, hagamos uno nuevo esta misma noche”.

Para que se den una idea de cómo me sentía en ese momento, les comento que mi hermano siempre sacaba 10 de calificación en la universidad. Actualmente, él se encuentra en la universidad estudiando medicina, así que, por mucho tiempo, mi padre sintió como si solo tuviera un hijo. Mi papá es el hijo mayor de siete hermanos y fue él quien tomó la decisión de salir de Vietnam para formar un nuevo hogar para su hijo que aún no había nacido. Ese es el tipo de persona que es mi papá. Él salió y me dijo algo que me dejó completamente anonadado. Me dijo, “muchacho, no arriesgué mi vida, ni la vida de todos tus tíos y tías y, lo más importante, la de tu madre y tus abuelos –no puse en riesgo la vida de todos para encontrar un nuevo hogar y obligarte a hacer algo que no quieres–. Hijo, encontré un nuevo hogar para nosotros; hice todos los sacrificios necesarios para permitirte hacer lo que quieres. Y si eso que quieres es magia –hizo una pausa larga–, entonces está BIEN”. Y las palabras más hermosas que dijo fueron: “hijo, prométeme algo en esta vida. Salta tan alto como puedas, y mientras yo viva, seré por siempre tu red”.

Y obviamente, ¡puse la teoría a prueba! Abrí con esta historia porque soy completamente consciente de que no estaría en donde estoy ahora, no habría logrado las cosas que he logrado si no hubiera sido por mi familia que me apoyó. Quise enfocar la atención de ustedes en la importancia que tiene la familia antes de empezar. Mi padre tiene esta filosofía que me ha inculcado durante toda mi vida. Él me dijo, “hijo, el hecho de que estés vivo ¡es ridículo! ¡Ni siquiera hablemos de la guerra, ni de las temibles balas que volaban por todos lados en Irak! Hijo, la cuestión es esta: si tu madre y yo no nos hubiéramos conocido, tú no estarías aquí, ¡no existirías, muchacho! Vayamos más lejos, si tus abuelos, por ambos lados, no se hubieran conocido, tú no existirías. Remontémonos a hace 50,000 generaciones. Si un cavernícola hubiera comido una fruta venenosa y hubiera muerto, eso habría significado la completa eliminación de toda nuestra línea familiar de la faz de la Tierra. No estaríamos aquí. El hecho de que estés vivo es ridículo. Se necesitó de una serie de eventos a lo largo de millones de años para que tú existieras. Millones de años y ahora estás aquí –y lo estarás durante aproximadamente 86 a 87 años–. Si comparas ambas cosas, que estás vivo durante un minuto y ya viviste 20 segundos del mismo, ¿qué harás con los 40 segundos de vida que te quedan? Necesitas saltar tan alto como puedas en esta vida”. Ese fue mi padre.

Y mi madre también tiene una lección. Mi mamá, bendita ella, la quiero, dijo, “hijo, no hay nada asombroso acerca de ti”. ¡Obviamente, ni el hecho de ser un orador motivacional!”. “Así que, Hijo, no hay nada asombroso acerca de ti; nada en lo absoluto. Lo único sorprendente son las lecciones que te han convertido en quien eres. Además, Hijo, cuando sales al escenario como orador, por favor siempre recuerda esto –que no se te olvide ni por un segundo–: nunca te pongas en un pedestal. Siempre pon las lecciones que te han convertido en lo que eres en un pedestal. Porque si tú puedes aprenderlas, todos los demás también pueden”. Ella me mantiene aterrizado.

Ahora me gustaría compartirles tres de las lecciones más poderosas en mi vida que me han permitido innovar una industria que no se ha reinventado en mucho tiempo –el mundo de la magia– tres lecciones que también me cambiaron completamente la vida, tanto personal como profesionalmente. Y sé que si se llevan estos mensajes y lecciones con ustedes les pueden cambiar la vida también. La única diferencia conmigo es que, como orador, yo porto mi magia como una metáfora. Y ahora me gustaría comenzar.

Ah, ustedes deben estar pensando, ¿Vendiste esa propiedad de inversión, Vinh? ¿Tu papá te dejó venderla? ¿Qué pasó? La respuesta es sí, la vendimos; fue el mejor día de mi vida. Y cuando la vendimos, ese fue el comienzo de mi viaje –construir el negocio en línea que enseña trucos de magia–. Estoy tan orgulloso de poder pararme enfrente de ustedes ahora, ¡con un negocio en línea que enseña trucos de magia! Tan solo le dimos clase a más de 39,000 estudiantes de todo el mundo y, de hecho, ganamos el reconocimiento SA al Emprendedor Joven del Año en Australia. Así que ¡mi Papá ya tiene dos hijos otra vez! ¡De regreso a la cancha! En este viaje, he aprendido tanto que quiero compartirlo con ustedes.

La primera lección es lo que llamo “perspectiva” Necesito a alguien que nunca antes haya experimentado de cerca la magia. Si nunca antes han experimentado la magia de cerca, por favor levanten la mano para que pueda identificarlos. Se trata de un juego muy simple. Se llama “¿En qué mano está el pañuelo?”. Entonces, aquí tengo este pañuelo y lo pongo detrás de mi espalda y te quiero preguntar, ¿Jody, en que mano está el pañuelo? [Ella señala la mano izquierda] Intentémoslo de nuevo, ¿en qué mano está el pañuelo? [Ella vuelve a adivinar correctamente] Muy bien, ¡se apega a sus instintos! Intentémoslo de nuevo [él tira el pañuelo detrás de ella, pero no lo nota] Intentémoslo de nuevo, Jody –no le quites la vista de encima–. [Ella ve que se lo lleva a su mano derecha] ¡Muy bien! ¡Ahora estamos parejos! Este será el desempate. [él lo avienta detrás de ella; ella elige su mano izquierda] ¡Qué! ¡Ya no está! Esto es una locura, ¿cierto? La locura más grande que hayas visto. Jody, solo quiero mostrarte lo que sucedió. Si miras detrás de ti [hay dos pañuelos detrás de esa silla], podrás ver que, ¡los arrojé por encima de tu cabeza!

Es un simple truco de niños, pero se los agradezco. El punto es este. ¿Por qué hice esto? La gente siempre me pregunta, “Vinh, ¿qué es la magia? ¿En qué consiste? Es muy simple. ¿Qué es la magia? La magia tan solo es un problema que no puedes resolver. Eso es todo lo que es. Así que, para Jody, ¿cuál fue el problema que no pudo resolver? Ella pensó, ¿A dónde se fue el pañuelo? ¡Este tipo es muy sorprendente! Ella no tenía idea de a dónde había ido el pañuelo; nunca hubiera podido averiguarlo. Podríamos haberlo hecho otras diez veces y seguiría sin saberlo. Ella no pudo resolver el problema. Sin embargo, cada uno de ustedes en esta sala lo resolvió. ¿Por qué? ¡Por la perspectiva! Ustedes tuvieron una perspectiva diferente. Verán, como emprendedor y en mi vida, de manera personal, cada vez que me enfrento a un problema, la razón por la que no puedo resolver ese problema es porque he sido víctima de la mentalidad silo. He empezado a ver el problema únicamente desde una perspectiva –mi propia perspectiva– y pienso que no existe forma de resolverlo. Si le hubiera preguntado a alguien más y hubiera obtenido una perspectiva completamente fresca, me habría dado cuenta de que la solución está muy clara. Y después te enojas porque la solución es muy simple. Pero he aquí lo importante: la perspectiva es poder. La colaboración es poder. La gente verá cosas en tu industria que no puedes ver por ti mismo. La colaboración no solo se encuentra en nuestra propia industria. La colaboración es algo tan fundamental que colaboramos fuera de nuestra propia industria. Ahí es donde entra la innovación. Como orador, en verdad quiero demostrar los puntos sobre los que hablo. No quiero solo hablar de ellos; se los quiero demostrar. Así que quise que todos ustedes experimentaran un silo mental. He creado un video –me llevó tres meses hacerlo–. Quiero que vean este video y me digan si pueden resolver el problema –o encontrar el truco–. Veamos si pueden resolverlo:

[Se proyecta video] Lo que están a punto de atestiguar es una de las ilusiones psicológicas más antiguas del mundo. Antes de continuar, quiero que se aseguren de que cada una de estas cartas [despliega las cartas en abanico sobre la mesa] sea, de hecho, diferente. Eso es lo primero que quiero que noten. Lo segundo es que vean que sus partes posteriores son, en realidad, todas azules. [Voltea las cartas hacia el otro lado para ilustrarlo]. Lo interesante del color azul son las implicaciones psicológicas que, sorprendentemente, tiene en la mente humana. Si ustedes estuvieran aquí, les pediría que partieran la baraja y que eligieran una carta al azar. Pero, como no están presentes, tomemos una carta al azar desde aquí. [Se detiene y elige una carta, es el cuatro de espadas.] Supongamos que esa es la carta que eligieron. Acuérdense de esa carta. De hecho, es muy importante que la recuerden porque si se les olvida, la siguiente parte no tendría sentido. Miren, comprendo que realmente esta no es su carta, pero quiero que finjan que pueden visualizar su carta en esa baraja. Lo curioso es que, se convierte en su carta. [Revuelve la baraja y el diez de espadas queda a la vista, después cuando revuelve nuevamente la baraja, la carta que queda a la vista es el cuatro de espadas] Ahora bien, ¿notaron ese cambio? ¿Lo vieron? No ese cambio este de aquí. [Despliega toda la baraja en abanico y todas las cartas son un cuatro de espadas] Porque si no notaron este cambio, es probable que tampoco hayan visto este otro. [Voltea todas las cartas y todas sus partes posteriores son rojas] Cada carta se convierte en roja cada una de ellas. Y esta es una de las ilusiones psicológicas más viejas del mundo.

¡Muy bien! ¿Qué piensan ahora? “Por qué no lo hizo en vivo? ¿Por qué lo hizo por video? ¿Es un buen mago?”. Sí, ¡sí lo es! Verán, este es el punto. La razón por la que les mostré el video es muy específica. Si les hubiera demostrado esto en vivo, habrían tenido 2,000 diferentes perspectivas sobre lo que hago. Por supuesto, pueden resolver ese problema. Al ver el video, quedan atrapados en una perspectiva –la perspectiva de mi camarógrafo–. Ustedes solo podían ver lo que él les mostraba. Tenían una mentalidad silo. Lo que hice el día de la filmación fue poner otra cámara en la esquina para que grabara exactamente lo mismo para darles una perspectiva de eso mismo. Así que, ahora les mostraré exactamente lo mismo desde una perspectiva diferente y ¡veamos si ahora pueden resolverlo! ¡Me parece que esto les parecerá aún más intrigante que el primer video! [Video]

¿Vieron a la persona hacer esto? [Coloca ambas manos en el aire para decir sí] Sí, se necesitaron 38 tomas para hacerlo bien… sí, ¡siete horas después! ¿Cuántos de ustedes pudieron resolver el problema? ¿Me vieron cambiar las cartas? ¡Resolvieron el problema! Pero lo que resulta aún más fascinante es que obtuvimos una perspectiva fresca. Empezaron a ver todos los cambios que estaban sucediendo a mi alrededor que parecemos no notar con nuestra mentalidad silo. Sin embargo, con una nueva perspectiva, de pronto vemos estos cambios.

¿Saben lo que representan estos cambios? Oportunidad. Conforme vivimos nuestras vidas con una mentalidad silo, no solo no podemos resolver los problemas con los que nos encontramos, no vemos todas las maravillosas oportunidades que existen a nuestro alrededor y que están a nuestro alcance. La colaboración de muchas perspectivas es poder. La única razón por la que estoy en donde estoy y por la que he hecho todo lo que he hecho, es porque constantemente colaboro con otros en diferentes industrias además de la mía. Si solo colaborara con magos, no estaría aquí. Tengo que colaborar con personas en el área de negocios en línea, psicólogos, lingüistas –todas estas diferentes personas me proporcionaron perspectivas frescas y pudieron ver cosas que yo no podía ver por mí mismo–. La perspectiva es poder. Tengo un mentor en el Reino Unido que me enseña muchas cosas acerca de la magia. Él me dijo, “Vinh, en la vida, así se ven los problemas. No existe un orden aparente; solo se ve como un caos. Tú tienes un problema y ¡así es como se ve! Después, se lo muestras a alguien más, alguien con una perspectiva diferente y esa persona ve lo mismo y, entre el caos, ve los patrones y ve el orden. Lo fascinante es que cuando uno aprende de la perspectiva de los demás y cuando escuchamos lo que tienen que decir, regresaremos a nuestro propio problema y ahora empezaremos a ver el orden en medio del caos –sabiduría–. Si van a saltar tan alto como puedan en la vida –lo cual es un deber, no una elección– necesitarán recolectar tantas perspectivas diferentes como puedan y nunca caer como víctimas de una mentalidad silo, sin importar en que etapa de su viaje se encuentren en su vida”. La perspectiva es poder.

Vinh Giang, es, antes que nada, un hombre de negocios y empresario. Cuando tenía veintitantos años abrió un negocio en línea con dos buenos amigos quienes dejaron sus carreras para perseguir su sueño de construir un negocio exitoso. Su plataforma en línea, Encyclopedia of Magic (Enciclopedia de Magia), actualmente enseña magia a casi 50,000 estudiantes alrededor del mundo. Por esta innovadora y exitosa idea de negocios, a Giang y a sus amigos se les otorgó el reconocimiento al Emprendedor Joven del Año. Proveniente de una familia de refugiados vietnamitas de orígenes humildes, Gian ha trabajado con compañías de todo el mundo. Ha recibido mentoría de expertos reconocidos a nivel internacional en innovación y psicología del éxito y su misión en los negocios y en su vida es compartir la psicología de la ilusión y cómo este modo de pensar le puede ayudar a las personas a lograr más.

 

{{GetTotalComments()}} Comments

Please Login or Become A Member to add comments