Select Language

Check Application Status
en

Resource Zone

De Monstruos del Dinero a Maestros del Lunes

Jae S. Lee

Rate 1 Rate 2 Rate 3 Rate 4 Rate 5 0 Ratings Choose a rating
Please Login or Become A Member for additional features

Note: Any content shared is only viewable to MDRT members.

¿Entienden tus hijos o nietos los principios del manejo responsable del dinero? Lee comparte su sistema de hábitos que ayuda a guiar a sus clientes en cómo enseñar a los niños a ser financieramente responsables. Presentada en la Reunión Anual MDRT 2017.

¿Quiénes creen que sus hijos o sus nietos son maestros del dinero?¿Quiénes creen que son monstruos del dinero? Si saben que los hijos son regalos, ¿verdad? Entonces deja de llamarles chupa-vidas, agotadores o mantenidos.

Yo quisiera platicarles de cómo rediseñar nuestra marca como expertos integrales de dinero que también orientan a sus clientes en enseñar a los hijos o a los nietos sobre como ser maestros del dinero.

Probablemente han escuchado que 70 por ciento del patrimonio familiar desaparece para la segunda generación, y 90 por ciento, para la tercera generación. El segundo temor más grande de la mayoría de la gente acaudalada, después de la salud, es el temor a echar a perder a los hijos o nietos al simplemente entregarles el dinero. La peor pesadilla que con más frecuencia se vuelve realidad es que estos hijos heredan la fortuna y la despilfarran en un santiamén. ¿Por qué? Principalmente porque jamás se les enseñó que hacer con el dinero y cómo administrarlo sabiamente. Muchos de ellos se convierten en ávidos consumidores y gastan impulsivamente. Se convierten en lo que yo llamó monstruos del dinero, y sus padres o abuelos suelen ser los creadores.

Como madre de dos hijos gemelos, yo tuve las mismas batallas cuando estaban chicos, y eventualmente, desarrollé un sistema de siete hábitos para ayudarle a mis hijos a ser financieramente responsables. Quisiera compartir con ustedes dos de los hábitos más importantes, así que, comencemos.

Hábito Número Uno: Enséñales los Beneficios del Ahorro Temprano

Si queremos que nuestros hijos se conviertan en maestros del dinero, debemos sembrar la semilla del ahorro temprano. Cuando mis hijos estaban todavía muy pequeños, cada vez que me pedían que les comprara cosas o les diera dinero, o los llevara a diferentes lugares, mi respuesta era: “¿Qué estas dispuesto a hacer para ganarte ese dinero o premio?" Por supuesto. Se trata de trabajo, ¿no?

Entonces exhortaba a mis hijos para que hicieran tareas en la casa, acordes con su edad, desde que tenían dos años. Hacían todo tipo de tareas—vaciar las bolsas de basura, barrer las hojas del jardín, regar las plantas... lo que quieras. Y yo les ayudaba a ahorrar su dinero. Les compré una alcancía de cochinito, y les daba monedas los domingos. Y también les hice unas carteras de papel para que pusieran sus billetes de dinero. Una vez que se llena el cochinito, los llevo al banco local o a una firma de inversiones y les presento a los banqueros o asesores en persona. Abrimos su cuenta de cheques o de inversiones y les muestro el proceso paso-a-paso, acerca de qué hacer con el dinero, y les digo: “Ustedes son maestros del dinero, ¡y estoy muy orgullosa de ustedes!"

Hábito Número Dos: Crea un Sistema de Compensación

Nosotros los padres solemos cometer el error de obligar a nuestros hijos a hacer demasiadas cosas. Los llevamos a entrenar futbol, tae-kwon-do, natación, etcétera. Pero casi siempre se nos olvida compensar a nuestros hijos por su trabajo. Aún las actividades divertidas son un requerimiento maravilloso de la energía y tiempo de los niños, así como es con el trabajo. La compensación tiene impactos tremendos que hacen que nuestros hijos se vean reconocidos y apreciados. Yo desarrollé muchos sistemas de compensación para mis hijos a través de los años, y uno se llama “Premio por las Cosas de la Mañana” Desde que estaban en el kínder, nuestras mañanas han estado libres de estrés y problemas gracias a este proyecto. Mis chicos solos hacían todo lo de la mañana, desde levantarse temprano, desayunar, hasta estar listos para la escuela y otras actividades requeridas. Cuando ya terminaron todas las actividades con buena actitud, recibe el premio prometido y la compensación. Además de la compensación económica, también reciben un gran aplauso y nuestras felicitaciones, lo cual es un premio poderoso, emotiva psicológicamente. Pueden bajar de mi website nomoneymonster.com algunas de las gráficas que desarrollé y compartirlas con sus clientes. Todo es gratis.

Cada niño tiene un potencial ilimitado para ser un gran maestro del dinero. Si a nuestros hijos se les enseña desde temprano cómo generar, ahorrar, invertir y compartir sabiamente, igual que como aprenden a andar en bicicleta, pueden dominar esta habilidad. Cada día, nuestros hijos se ven bombardeados por todo tipo de mensajes equivocados acerca del dinero y del éxito desde los medios sociales, Hollywood, presión de grupos, y vendedores sin escrúpulos. Si no ayudamos a nuestros clientes a enseñarle a sus pequeños acerca de este tema tan importante, alguien más lo hará, y tal vez no les guste el resultado.

Ayudar a nuestros clientes a asumir la responsabilidad de enseñar a sus hijos sobre la administración del dinero y la responsabilidad financiera es uno de los mayores regalos que puedes darles. Entonces, eduquemos juntos a nuestros clientes, protejamos a nuestros e hijos y creemos juntos, un mundo de maestros del dinero.

Jae (Sunny) Lee, Ha sido miembro de MDRT siete años, y una vez calificado en Court of the Table. Como asesor financiero respetado y de confianza, que atiende a sus clientes de todo tipo en el sur de California, es copropietaria y Directora General de Good Life Advisors, una compañía de seguros en general, en Torrance, California. Es instructora voluntaria de alfabetismo financiero en una organización local no lucrativa desde 2012. Es además autora del libro coreano de finanzas personales "Mr. & Mrs. Millionaire" y actualmente reside en Rancho Palos Verdes, California, con su familia, dos tortugas y un perro.

 

{{GetTotalComments()}} Comments

Please Login or Become A Member to add comments